Después de su histórica participación en la incursión contra blancos iraníes en octubre de este año, las mujeres tripulantes de la Fuerza Aérea de Israel tomaron parte también del ataque sobre objetivos hutíes en Yemen.
Así se desprende de las fotografías que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) difundieron este jueves acompañando los reportes de prensa sobre el raid contra Yemen, lanzado al tiempo que los hutíes dispararon misiles contra la zona de Tel Aviv.
También le puede interesar: Las FDI tendrán cinco nuevas brigadas de reservistas
En una de las imágenes se puede ver a una tripulante a bordo de uno de los aviones de combate israelíes mientras se prepara para salir a la pista de despegue. Junto a ella, una técnica, también mujer, la asiste con los equipos de vuelo.
Cuando se registró el ataque contra Irán, en octubre último, se supo que al menos cuatro tripulantes mujeres participaron de la incursión de bombardeos que, según se confirmó días después, alcanzó incluso blancos del programa nuclear del régimen de Teherán.
El trabajo fundamental de los (y las) navegantes
Según reportó en aquel momento la televisión israelí, las navegantes formaron parte de las tripulaciones de los poderosos F-16, uno de los principales aparatos de combate de la Fuerza Aérea nacional.
El trabajo de los navegantes de combate -recordó el informe- es fundamental en este tipo de operaciones. Por ejemplo, están a cargo de los complejos sistemas a bordo y brindan información al piloto en tiempo real.
Puntualmente, controlan los sistemas de navegación, los equipos de armamentos y suelen también estar a cargo de la detección de posibles amenazas contra el avión.
La incursión contra Yemen incluyó aviones F-16 y F-15, según revelaron fuentes militares. También aparatos cisterna, para reabastecer en el aire a los jets de combate durante el largo trayecto.
En total, los aviones que tomaron parte del raid contra los blancos hutíes fueron catorce, indicaron voceros de las FDI.
Cada vez más protagonistas
Las mujeres están tomando un protagonismo cada vez mayor en el mundo militar de Israel, una participación que se incrementó fuertemente después del ataque de Hamas del 7 de octubre del 2023 y en el marco de la guerra en la Franja de Gaza y en el sur del Líbano.
Para seguir leyendo: Creció en Israel el número de mujeres reclutas para unidades de combate
De hecho, en noviembre último se supo que, por primera vez en la historia de las FDI, mujeres soldados ingresaron al territorio libanés para operaciones de combate.
Antes, en diciembre del 2023, cuando ya estaba en marcha la operación Espadas de Hierro que las FDI lanzaron sobre Gaza después de la brutal invasión de Hamas, se divulgaron fotografías de soldados mujeres actuando contra los terroristas en el enclave palestino.