El sistema de misiles anti-cohetes israelí Kipat Barzel, conocido como Iron Dome o Cúpula de Hierro, será producido ahora también en Estados Unidos
«Esta será la primera instalación completa de la Cúpula de Hierro fuera de Israel y ayudará al Departamento de Defensa de Estados Unidos y a sus aliados en todo el mundo a obtener el sistema para la defensa de sus miembros de servicio e infraestructura crítica», dijo Sam Deneke, uno de los vicepresidentes de Raytheon Missiles & Defense.
Raytheon se asoció a la compañía israelí que viene desarrollando el Kipat Barzel, Rafael Advanced Defense Systems, que tiene su base en Haifa, en el norte del país.
La «joint venture» para producir la Cúpula de Hierro -y también el misil SkyHunter- se llamará Raytheon Rafael Area Protection Systems, y tendría sus instalaciones funcionando para fines de este año, según se informó.
La nueva instalación producirá tanto el sistema de armas del Iron Dome, que consiste en el interceptor y lanzador Tamir, y el misil SkyHunter, un derivado estadounidense del Tamir.
Tanto el Tamir como el SkyHunter interceptan misiles de crucero entrantes, sistemas aéreos no tripulados y objetivos de corto alcance como cohetes, artillería, morteros y otras amenazas aéreas.
Desde hace tiempo se está utilizando con éxito en Israel, en particular contra los cohetes que se lanzan desde la Franja de Gaza.
«Estamos entusiasmados con esta nueva etapa en nuestra asociación con Raytheon y orgullosos de nuestra producción en Estados Unidos«, dijo el brigadier general (res.) Pini Yungman, vicepresidente ejecutivo de Defensa Aérea y de Misiles de Rafael Advanced Defense Systems.
En un comunicado, las empresas destacaron que «se han unido durante más de una década en la Cúpula de Hierro, el sistema más utilizado del mundo con más de 2.500 intercepciones operativas y una tasa de éxito superior al 90 por ciento».
La Cúpula de Hierro fue declarada operativa y desplegada el 27 de marzo del 2011 cerca de la ciudad de Beer Sheva, en el sur de Israel, el 7 de abril del mismo año interceptó con éxito un primer misil Grad lanzado desde Gaza y en noviembre ya había derribado más de 400 cohetes.
Según sus productores, el Kipat Barzel también es capaz de interceptar aeronaves a una altitud máxima de 10.000 metros, por lo cual está considerado uno de los mejores escudos de misiles operativos de la actualidad.