Un misil tierra-aire sirio cayó en la madrugada del jueves cerca de la central nuclear de Dimona, en el Negev, y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reaccionaron atacando la batería que lanzó el cohete, hiriendo a cuatro soldados del país vecino
Mientras avanzaba la mañana en Israel, las únicas declaraciones oficiales eran las que las FDI publicó en su cuenta de Twitter, según la cual «un misil aire a tierra fue lanzado desde Siria hacia el sur del Negev de Israel».
«En respuesta, alcanzamos la batería de donde fue lanzado el misil y baterías de misiles adicionales en Siria», completaron.
El hecho de que el misil fuera tierra-aire alimenta la versión oficiosa que comenzó a circular pocas horas después del incidente, según el cual el cohete fue lanzado desde Siria contra un avión de combate israelí y, al no alcanzarlo, siguió su camino hasta caer en el Negev.
Por su parte, la agencia oficial de noticias del gobierno de Damasco, SANA, dijo que «repelió» una «agresión aérea» israelí «cerca de Damasco». Y aseguró que el ataque «causó heridas a cuatro soldados y algunos daños materiales», sin dar más precisiones.
Fuentes de las FDI, citadas por la prensa israelí, afirmaron que «el misil que cayó en Negev no fue un ataque deliberado contra el reactor de Israel».
De todas maneras, el sobrevuelo del misil sirio causó que se activaran las sirenas del sistema de alerta antiaéreo en varias partes del país, incluyendo los alrededores de la planta de Dimona.
«No había ninguna intención de atacar el reactor nuclear de Dimona», reafirmó uno de los voceros de las fuerzas armadas israelíes, Hidai Zilberman, quien dijo que, al parecer, se trató de un misil SA-5, de fabricación rusa.
De todas maneras, el incidente causó preocupación porque estuvo precedido por algunos comentarios publicados en la prensa oficialista de Irán, país que mantiene una fuerte presencia militar en Siria.
En efecto, algunos comentaristas en Teherán sugirieron que su gobierno debería «vengar» la explosión del 11 de abril en la central nuclear iraní de Natanz -que provocó serios daños- golpeando la planta atómica de Dimona.