Las autoridades de Israel recordaron este domingo a los caídos durante la Operación Margen Protector, lanzada sobre la Franja de Gaza contra el grupo islámico Hamas entre el 8 de julio y el 26 de agosto del 2014
Durante esa campaña, sesenta y siete soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), y seis civiles, perdieron la vida.
«La Operación Margen Protector fue una batalla por nuestros hogares, fue una batalla justa y digna de un estado soberano que protegió a sus ciudadanos y les devolvió la normalidad a sus vidas», afirmó el presidente de Israel, Reuven Rivlin, durante el memorial.
Al cumplirse el séptimo aniversario del inicio del conflicto según el calendario hebreo, Rivlin participó del acto en Jerusalén junto al primer ministro, Naftali Bennett, y el ministro de Defensa, Benny Gantz.
«Cualquiera que abra fuego contra ciudadanos israelíes recibirá fuego de nuestras fuerzas», advirtió Rivlin
«Hamas y otras organizaciones terroristas deben entender que cualquiera que abra fuego contra ciudadanos israelíes recibirá fuego de nuestras fuerzas y lo usaremos todo el tiempo que sea necesario, con determinación y responsabilidad», advirtió Rivlin.
«Garantizaremos la seguridad de toda nuestra gente, en todo el país», porque ese es «el deber y el compromiso del estado de Israel», completó el presidente.
Prime Minister Naftali Bennett at the memorial ceremony for the fallen of Operation "Protective Edge":
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) June 20, 2021
"Our position is clear. We do not have any quarrel with the people of Gaza. We have no intention of harming anyone who is not trying to kill us. pic.twitter.com/2P71fGq2F6
Bennett, por su parte, advirtió a los líderes de Hamas y la Jihad Islámica, que también opera desde la Franja de Gaza, que la «paciencia (de Israel) se agotó» frente a los cohetes que caen desde el territorio palestino.
Las FDI lanzaron en mayo último una nueva campaña sobre Gaza, en medio de un conflicto de once días durante los cuales los grupos islámicos dispararon más de 4.000 cohetes contra Israel.
«Nuestros enemigos conocen las reglas: no toleraremos la violencia ni el lento goteo» de proyectiles contra Israel, dijo Bennett en su primer acto público como primer ministro desde que asumió el cargo, hace una semana.