Un reporte difundido por la prensa de Jerusalén afirmó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) destruyeron al menos un tercio de las defensas antiaérea de Siria, como parte de su campaña para evitar el contrabando de armas desde Irán hacia El Líbano
Según cifras citadas por el diario The Jerusalem Post, la destrucción de los sistemas antiaéreos sirios se registró mayormente durante los últimos dos años, aunque las operaciones sobre el país vecino se vienen incrementando desde el 2013.
Las autoridades de Israel «no comentan sobre la mayoría de los supuestos ataques» en territorio sirio, pero la fuerza aérea (FAI) «ha sido acusada de llevar a cabo ataques en la capital, Damasco, así como en las profundidades del territorio sirio«, afirmó el informe del Jerusalem Post.
El diario recordó que otros ataques, que en general no son reconocidos por las autoridades de Jerusalén, llegaron incluso «en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, así como en la región de al-Bukamal», en la zona del borde con Irak.
Otras cifras citadas en el reporte indicaron que, con el aumento de las presuntas o de las admitidas incursiones israelíes, las fuerzas de Damasco redoblaron sus acciones antiaéreas.
En ese sentido, el diario afirmó que fuerzas de Damasco dispararon 844 misiles contra aviones israelíes entre el 2017 y el año en curso, «en comparación con solo dos disparados entre el 2010 y el 2013».
«En respuesta al disparo de los misiles, los aviones de la FAI atacaron los lanzadores y eliminaron baterías de defensa aérea» de las fuerzas sirias, incluyendo Sa2, Sa17, Sa22 y SA5, completó.
Por su parte, el diario The Times of Israel, dijo que los aviones de la FAI «dispararon aproximadamente 5.000 misiles contra 955 objetivos en Siria durante el período 2017-2020.