Si bien el conflicto arrancó en agosto de 1990, fue durante la Operación Tormenta del Desierto -que arrancó el 17 de enero de 1991 y se extendió hasta el 28 de febrero del mismo año con sangrientos combates entre las fuerzas iraquíes y la coalición liderada por Estados Unidos- que se vivió lo peor de la guerra.
En ese periodo, el entonces presidente de Irak, Saddam Hussein, decidió lanzar misiles Scud contra territorio israelí, como parte de su estrategia para extender el alcance del conflicto provocando una reacción de las fuerzas de Jerusalén.
El objetivo de Hussein era alentar un ingreso de Israel a la guerra y, de esa manera, obligar a los países árabes que luchaban junto a Estados Unidos -Arabia Saudita, Egipto y Kuwait- a abandonar la coalición.
Los planes de Hussein no funcionaron, ya que Israel aceptó las presiones norteamericanas (y la oferta de misiles interceptores Patriot) y se abstuvo de lanzar un ataque contra Irak.
De todas maneras, docenas de Scud impactaron en suelo israelí, provocando la muerte directa de al menos dos personas. Según algunos registros, otras setenta y dos personas murieron por ataques cardíacos o sofocamiento causados por el impacto de los cohetes, aunque documentos revelados junto a las imágenes hablan de solamente catorce en total.
Las autoridades israelíes temían que los misiles iraquíes pudieran estar equipados con gases nerviosos, del tipo del gas sarín, por lo cual se distribuyeron máscaras entre la población.
Aquellas máscaras, los ciudadanos en los refugios anti-misiles y los destrozos causados por los Scud iraquíes están en el centro de las fotografías y los videos divulgados esta semana por los archivos de las FDI.
Además de las imágenes, el archivo difundió documentos que repasan operaciones de defensa durante el conflicto, el número de misiles interceptores Patriot lanzados contra los Scud (fueron 54) y señaló que -según esos registros- 229 civiles resultaron heridos por el impacto de los cohetes iraquíes.
Las imágenes, precisaron voceros del archivo a dar a conocer los documentos, fueron tomadas por los fotógrafos Assaf Topaz, Michael Tzarfati y Noam Win.
Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com