Distintos reportes de prensa señalaron que este jueves que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se estarían preparando para lanzar una eventual operación terrestre sobre la Franja de Gaza, mientras comenzaron a caer cohetes lanzados también desde El Líbano
Se estima que son ya más de 2.000 los cohetes lanzados por Hamas desde Gaza, los que provocaron la muerte de siete israelíes (seis civiles y un soldado).
Un vocero de las FDI -cuyo nombre no fue difundido- le dijo al periódico británico The Independent que las fuerzas israelíes están «preparándose para las operaciones terrestres» sobre Gaza.
Otro portavoz, el teniente coronel Jonathan Conricus, entrevistado por el diario estadounidense The New York Post, confirmó el reporte y declaró: «hemos comenzado a preparar unidades blindadas y de infantería para operaciones terrestres».
Según los informes, las FDI desplegaron tropas de paracaidistas, de la brigada de infantería Golani y de la séptima brigada blindada en la frontera con el territorio palestino.
Convocaron a otros 9.000 reservistas en Israel
El jefe del estado mayor israelí, el teniente general Aviv Kochavi, «está inspeccionando esos preparativos y brindando orientación», indicó Conricus.
Por otro lado, la cadena informativa CNN reportó que al menos 120 funcionarios y empleados estadounidenses destacados en Israel, tanto civiles como militares, abandonaron el país ante el aumento de la violencia.
CNN precisó que los estadounidenses salieron de Israel a bordo de un avión de transporte C-17 este jueves, rumbo a la base norteamericana de Ramstein, en Alemania.
Por la mañana, el ministerio de Defensa anunció que su titular, Benny Gantz, aprobó la convocatoria de otros 9.000 reservistas, que se sumarán a los 5.000 que ya habían sido llamados para reintegrarse al servicio activo.
MIRA como un cohete de Hamás dirigido hacia Israel falla y cae en Gaza.
— FDI (@FDIonline) May 13, 2021
Esta no es la 1ra vez. 350 cohetes de Hamás fallaron en los últimos 3 días.
Estos cohetes causan la muerte de civiles inocentes de Gaza.
Es hora de que el mundo haga responsable a Hamás. pic.twitter.com/4rHzVrT5CJ
Portavoces de las FDI señalaron a través de las redes sociales que al menos tres cohetes fueron lanzados desde territorio libanés contra el norte de Israel. Al menos tres proyectiles habrían sido disparados desde zonas controladas por grupos palestinos, y cayeron sobre el Mar Mediterráneo, indicaron.
Poco después, una nueva masiva oleada de cohetes fue lanzada desde la Franja de Gaza contra el centro del país, incluyendo el aeropuerto internacional Ben Gurion, en las afueras de Tel Aviv, y también sobre Beer Sheva, en el sur, en la región del Negev.
Fuentes oficiales informaron que los vuelos procedentes del extranjeros fueron derivados desde Ben Gurion al aeropuerto Ramon, en los alrededores de Eilat, en el extremo sur del país.