El Ministerio de Defensa de Israel anunció la inversión de «miles de millones de shekels» en nuevos equipos para las fuerzas militares, incluyendo la nueva clase de corbetas de combate Reshef y vehículos blindados ligeros Joint Light Tactical Vehicle (JLTV).
Después del ataque terrorista del 7 de octubre del 2023 contra el sur de Israel y tras el estallido de la guerra en Gaza, un comité interministerial se formó para estudiar futuras adquisiciones y la «construcción futura» del sistema de defensa, se informó.
También le puede interesar: Israel ya tiene un Dragón, el sexto submarino de su flota
Se trata de un «proceso de examen en profundidad» de las necesidades de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que arrancó con estas recomendaciones sobre la luz verde para la construcción de las nuevas corbetas y la adquisición de los vehículos.
Siguiendo las recomendaciones del comité, el Ministerio de Defensa dijo que se aprobó encargar a la compañía Israel Shipyards la construcción de cinco naves de la nueva clase Reshef, que remplazarán a las corbetas Sa’ar 4.5 que quedarán fuera de servicio después de cuatro décadas.
«La producción de los barcos en Israel dará trabajo a cientos de trabajadores en la región norte», enfatizó el informe.
Un diseño «ya probado»
Al comentar la noticia, el portal especializado Defensa.com señaló que las Reshef se basarán en la clase Sa’ar 72, «un diseño ya probado de corbeta multi-misión».
Tendrán 72 metros de eslora, un desplazamiento de 800 toneladas y una autonomía de veintiún días con una tripulación de 50 personas, con capacidad adicional para otras veinte, como -por ejemplo- efectivos de unidades de operaciones especiales.
Las nuevas Reshef tendrán una velocidad máxima de más de 30 nudos y podrán acomodar un helicóptero naval mediano o transportar hasta dos contenedores de equipos. Todos los sistemas principales del buque -dijo Defensa.com- serán suministrados por compañías israelíes.
Se prevé que las patrulleras estarán fuertemente armadas con misiles y cañones, apropiadamente equipadas para operaciones de combate y de protección de la zona económica exclusiva de Israel en el Mediterráneo, donde se encuentran los ricos yacimientos gasíferos nacionales.
Un poderoso vehículo todoterreno
Además de las corbetas, el Ministerio de Defensa de Israel anunció la adquisición de «cientos de nuevos vehículos todoterreno JLTV», un vehículo de movilidad de combate protegido para el uso de fuerzas de maniobra y que «se suministrará a las FDI en los próximos años», señaló el informe.
Los JLTV son desarrollados y producidos por la corporación estadounidense Oshkosh. El vehículo, que entró en capacidad operativa inicial en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos en el 2019, se puede equipar con ametralladoras, lanzagranadas o misiles guiados antitanque.
Para seguir leyendo: Israel invierte 500 millones de dólares y acelera el Rayo de Hierro láser
Los proyectos aprobados se enviarán ahora al comité conjunto para el presupuesto de defensa de la Knesset y, tras su aprobación, el Ministerio de Defensa podrá proceder a firmar los acuerdos, señalaron los voceros oficiales israelíes.