Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este viernes que las tropas de la División 98 completaron sus operaciones en el sur de la Franja de Gaza «y se preparan para futuras misiones» en la guerra contra el grupo islamista Hamas.
«Como parte de la operación -señalaron los voceros militares-, las tropas eliminaron a más de 250 terroristas y destruyeron docenas de infraestructuras terroristas» en el enclave palestino.
En un comunicado, las FDI precisaron que las tropas «completaron su operación divisional en el área de Khan Yunis y Deir al-Balah, después de aproximadamente un mes de actividad operativa simultánea en la superficie y bajo tierra».
Israel lanzó la campaña Espadas de Hierro sobre Gaza después de que el 7 de octubre del 2023 miles de militantes de Hamas entraron al sur del país y asesinaron a 1200 personas, además de secuestrar decenas de rehenes.
Durante esta misión en el sur de Gaza, informaron los portavoces, soldados de la unidad Yahalom, la Séptima Brigada y la Brigada de Paracaidistas «localizaron y destruyeron seis rutas de túneles subterráneos que se extendían aproximadamente por seis kilómetros».
«En algunas de las rutas de túneles, las tropas eliminaron a terroristas y localizaron escondites y armas», añadió el comunicado. En las áreas de Khan Yunis y Deir al-Balah, las tropas «localizaron armas, neutralizaron docenas de emboscadas y destruyeron complejos terroristas», apuntó.
Además, tropas del Batallón 77 realizaron una incursión en un puesto avanzado central de Hamás en Deir al-Balah, en el que descubrieron armas, un lanzacohetes y documentos de inteligencia.
«En coordinación con la Unidad Yahalom, también identificaron y destruyeron una ruta de túnel subterráneo que formaba parte de la red de combate de los terroristas en la zona», se lee en el comunicado de las FDI.
La Brigada de Paracaidistas, por su lado, operó en la zona de Hamad, en el oeste de Khan Yunis, y en la parte oriental de la ciudad. «Las tropas llevaron a cabo su misión en zonas densamente pobladas, incluidos edificios de varios pisos», concluyó el reporte.