Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) seguían adelante este miércoles con la operación en el Hospital Shifa, de Gaza, donde se presume se encuentra un cuartel general de Hamas, y entregaron insumos médicos de emergencia a los responsables del sanatorio.
En un comunicado, las FDI informaron que «continúa la operación precisa y selectiva contra Hamas en un área específica del Hospital Shifa, en la que están realizando búsquedas de infraestructura y armas terroristas».
Al mismo tiempo, indicaron, se concretó la entrega de la asistencia humanitaria solicitada por los responsables del centro médico palestino, que se depositó cerca de una de las entradas del hospital.
Imágenes compartidas por las FDI mostraron numerosas cajas con etiquetas de «suministros médicos» y «alimento para bebés» a pocos metros del Hospital Shifa.
En la noche del martes, voceros militares habían anunciado el comienzo de esta compleja operación, durante la cual los soldados israelíes están intentando llegar al escondite de la organización islamista que controlaba Gaza.
Soldados que hablan árabe
En base a «información de inteligencia» y para cumplir «una necesidad operativa», las FDI «están llevando a cabo una operación precisa y selectiva contra Hamas en un área específica del Hospital Shifa», señalaron los portavoces.
Además revelaron que entre las tropas encargadas de esta misión se incluyen médicos y soldados que hablan árabe y que se están tomando todas las precauciones posibles para evitar daños a los civiles.
Los servicios de inteligencia israelíes sospechan que Hamas cuenta con un cuartel general debajo del Shifa, utilizado como comando y nudo de túneles subterráneos, conectado con otras guaridas que posiblemente se usan para mantener cautivos a rehenes del ataque terrorista del 7 de octubre.
סריקות אחר מטעני נפץ ותשתיות טרור נוספות במקביל לסיוע הומנטירי; הכוחות ממשיכים בפעילות ממוקדת ביה״ח שיפאא':
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) November 15, 2023
כוחות צה״ל ממשיכים לפעול באופן ממוקד בחלק ממרחב ביה״ח שיפאא' בו הם סורקים אחר תשתיות ואמצעי טרור של חמאס. כמו כן, הכוחות מסרו ציוד הומניטרי והניחו אותו בכניסה לבית החולים pic.twitter.com/W7remVDPBL
De hecho, las tropas de las FDI ya encontraron evidencias del uso de centros médicos como guaridas de los terroristas y prisiones para los secuestrados. Pocos días antes, los soldados israelíes descubrieron bajo el Hospital Rantisi, en Gaza, claras pruebas de que el lugar sirvió para alojar prisioneros.
Una «guerra de túneles»
Un oficial mostró en un video una silla con una correa -presumiblemente para atar a una rehén- y pañales y un biberón, posiblemente usados para un bebé o recién nacido en manos de los terroristas palestinos.
Citados por el portal Walla, fuentes del ejército israelí indicaron que todavía no se registró «ningún acontecimiento dramático en el área» de la batalla del Hospital Shifa, «excepto el descubrimiento de armas».
Walla dijo, en base a declaraciones de un «alto oficial», que el objetivo de la operación en el centro médico «no es encontrar rehenes, sino localizar los túneles de Hamas que, según la información en poder de Israel, van desde allí a todas partes de Gaza».