La compañía Israel Aerospace Industries (IAI), la más grande del país en los sectores de aeronáutica y defensa, anunció que agregó a su sistema anti-drones la capacidad de interceptar y derribar aparatos enemigos
En un comunicado, IAI informó que se asoció con otra empresa israelí, Iron Drone, para integrar sus capacidades de interceptación a su ya existente sistema anti-drones Drone Guard, considerado uno de los mejores del mundo.
«El dron interceptor se puede lanzar durante el día o la noche desde una estación de acoplamiento que alberga varios drones listos para usar» contra aparatos agresivos, señaló IAI en un comunicado.
«Se pueden lanzar varios drones interceptores simultáneamente para abordar varios objetivos o enjambres» de vehículos aéreos no tripulados, precisó.
IAI recordó que, a través de su sección ELTA, ya viene desarrollando y fabricando los sistemas anti-drones Drone Guard, que «vendieron más de 100 unidades» en todo el mundo y «detectan, identifican e interrumpen el funcionamiento de drones maliciosos».
Las agresiones con drones son una tendencia en aumento en todo el mundo, y en los últimos años se registraron varios casos preocupantes, como el ataque de setiembre del 2019 contra instalaciones petroleras sauditas y la presencia de un vehículo no tripulado que obligó a cerrar el aeropuerto de Madrid en febrero de este año.
Esos aparatos pueden transportar cargas hostiles o peligrosas, como cámaras de vigilancia, armas, explosivos, productos químicos y otras sustancias.
Según advierten en el sector, los operadores de drones hostiles pueden apuntar a grandes multitudes, personas de alto perfil y sitios de infraestructura clave.
Frente a esta amenaza, los desarrolladores de Iron Drone diseñaron un aparato alimentado con inteligencia artificial capaz de detectar, interceptar y chocar -de ser necesario- contra drones enemigos, para derribarlos.
«A diferencia de las soluciones basadas en radio, nuestra tecnología no se basa en el vínculo entre el dron hostil y su operador», señalan desde Iron Drone.
«Por lo tanto, el interceptor puede eliminar objetivos que están volando en una misión preprogramada o utilizando enlaces de radio seguros», aseguran.