Soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que están participando de la operación Espadas de Hierro en la Franja de Gaza descubrieron cohetes y dispositivos de lanzamiento de Hamas en una mezquita y en un campo para actividades juveniles.
«Durante las operaciones terrestres en la Franja de Gaza -señaló un comunicado difundido este lunes-, las tropas de las FDI localizaron y expusieron pruebas del uso de complejos civiles por parte de Hamas con fines terroristas».
Puntualmente, los voceros militares señalaron que un equipo de soldados de la 460a Brigada encontró pozos de lanzamiento de cohetes en una mezquita y alrededor de cincuenta proyectiles, listos para ser disparados, en un centro para actividades juveniles en el norte de Gaza.
Pocas horas antes, las FDI habían reportado el hallazgo de otros lanzadores de cohetes de Hamas en un campo de diversiones infantil y a pocos metros de una piscina para niños.
El uso de espacios civiles por parte de Hamas, un verdadero desafío para las FDI
La utilización de espacios civiles para montar centros de comando y ataque por parte de Hamas se está revelando como un gran desafío para las FDI.
Hablando con la prensa el domingo último, el contralmirante Daniel Hagari, uno de los voceros de las fuerzas israelíes, mostró pruebas visuales de la entrada de un túnel de Hamas en el hospital Sheikh Hamad bin Khalifa Al Thani, frente a la costa al norte de la ciudad de Gaza.
Hagari presentó además un video de miembros de Hamas disparando contra soldados israelíes desde el interior del hospital, fundado en el 2016 por su homónimo, el ex emir de Qatar.
מטוס קרב של חיל האוויר, בהכוונה מודיעינית של שב"כ ואמ"ן, חיסל במהלך הלילה את המחבל ואיל עספה, מפקד גדוד דיר אל-בלח של ארגון הטרור חמאס בחטיבת מחנות המרכז >> pic.twitter.com/OImv5GVVdf
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) November 6, 2023
También este lunes, los portavoces de las fuerzas israelíes anunciaron la eliminación de Wael Asefa, comandante del batallón Deir al-Balah del brazo militar de Hamas, el grupo islamista que controla Gaza.
Alcanzado por un avión israelí
Asefa, junto con otros comandantes de la Brigada de los Campos Centrales de Hamas, fue responsable de enviar a los terroristas del grupo islamista al territorio israelí durante la masacre del 7 de octubre, cuando más de 1400 personas fueron asesinadas y cerca de 240 secuestradas.
Después de la matanza, añadió el reporte militar, Asefa «planeó otros ataques terroristas» contra blancos israelíes. El reporte añadió que el líder de Hamas estuvo encarcelado entre 1992 y 1998 por su participación en ataques terroristas contra comunidades israelíes.
Según el reporte, Asefa fue alcanzado por un avión militar de la Fuerza Aérea de Israel, que golpeó su escondite en base a informe de los servicios de inteligencia, entre ellos el Shin Bet.