Son ya 160 los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza contra el sur del país, informaron voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), quienes aseguraron, además, que «no hay negociaciones» en curso para un eventual cese del fuego con los grupos radicales islámicos del territorio palestino
En el segundo día de la operación israelí contra militantes fundamentalistas, la mañana comenzó con alarmas en Ashkelon, Sderot y otros localidades cercanas al territorio de la Franja de Gaza, señaló la prensa local este sábado.
«Haremos todo lo que sea necesario para defender a nuestro pueblo», afirmó el primer ministro de Israel, Yair Lapid, al explicar las razones del raid de la fuerza aérea este viernes último contra un blanco en Gaza.
Durante la operación, reportaron desde las FDI, fue muerto uno de los principales líderes de la Jihad Islámica palestina, Tayseer al-Jabari, quien -según los servicios de inteligencia- estaba preparando un ataque contra Israel.
כלי טיס תקף לפני זמן קצר משגר רקטות נוסף של ארגון הטרור הג'יהאד האיסלאמי פלסטיני במרחב רצועת עזה.
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) August 6, 2022
מעמדת שיגור זו נורו הלילה טילים לעבר שטח ישראל pic.twitter.com/3abJKqQuJA
מבצע "עלות השחר": יותר מ-160 רקטות נורו, צה"ל נערך לשבוע של לחימהhttps://t.co/ZsMrGel2Y1
— מעריב אונליין (@MaarivOnline) August 6, 2022
En una declaración difundida el viernes, Lapid informó que Israel llevó a cabo «una precisa operación antiterrorista contra una amenaza inmediata».
«Nuestra lucha no es con el pueblo de Gaza», aseguró el primer ministro. En cambio, apuntó, «la Jihad Islámica es un agente de Irán que quiere destruir el estado de Israel y matar a israelíes inocentes».
Pocas horas después de la incursión que acabó con la vida de Al-Jabari, militantes de la Jihad Islámica comenzaron a disparar proyectiles contra Israel en la tarde del viernes, cuando ya había comenzado el Shabat.
«Haremos todo lo que sea necesario para defender a nuestro pueblo», afirmó el primer ministro Lapid
Voceros del Magen David Adom (MDA), el servicio nacional de emergencias, señalaron que no hubo que lamentar víctimas mortales en Israel, aunque algunas personas debieron ser atendidas por lesiones o conmoción sufridas cuando corrían a los refugios anti-bombas.
Los portavoces de las FDI, por su lado, reportaron que la gran mayoría de los cohetes lanzados desde Gaza (el 95 por ciento) fueron interceptados por los misiles de las baterías de defensa anti-aérea Cúpula de Hierro, o Kipat Barzel, como se las conoce en hebreo.
Mensaje importante sobre la última escalada de eventos de parte del Myr. Rassan Alien en árabe, para la gente de Gaza: pic.twitter.com/jGTnWakYY5
— FDI (@FDIonline) August 6, 2022
El objetivo de esta campaña, bautizada Operación Alba por las FDI (aunque la prensa internacional la está llamando Operación Amanecer) es «proteger al estado de Israel y a sus ciudadanos», explicó el ministro de Defensa, Benny Gantz.
«No permitiremos que nadie amenace o dañe a los ciudadanos de Israel -advirtió el ministro-. Quien intente hacerlo, saldrá lastimado«, prometió.
Siempre según los voceros de las FDI, se espera que la campaña contra la Jihad Islámica dure alrededor de una semana.
Por lo pronto el viernes, además del edificio adonde se encontraba Al-Jabari, los aviones israelíes alcanzaron varios sitios de fabricación de armas dirigidos por la Jihad Islámica, incluyendo una planta de materiales para fabricar cohetes.