El gobierno de Estonia firmó un contrato con Proteus Advanced Systems -una joint venture de Israel Aerospace Industries (IAI) y Singapore Technologies Engineering (ST)- para la provisión de sistemas de misiles tierra-mar Blue Spear (5G SSM)
Se trata de proyectiles de precisión avanzada que pueden «operar en todas las condiciones climáticas, de día y de noche, y permite capacidades de ataque más allá de la línea de visión, contra objetivos móviles y estacionarios en el mar», señaló IAI en un comunicado.
La compañía israelí precisó que el alcance máximo del misil es de 290 kilómetros y presentó a los Blue Spear como herederos de los famosos proyectiles Gabriel, desarrollados durante muchos años por IAI.
#Estonia’s military is to acquire the #BlueSpear missile system to improve coastal defence under a new contract signed with Proteus Advanced Systems, a joint venture of Israel Aerospace Industries and ST Engineering Land Systems. #EUToday #NATO #Defence https://t.co/1qnD5LoRPC
— EU today (@EU_today) October 9, 2021
Según apuntó la prensa especializada en temas militares, Estonia buscó equiparse con los Blue Spear para proteger mejor sus costas en el Báltico frente a naves enemigas, con especial foco en eventuales amenazas desde Rusia.
El sistema producido entre las empresas de Israel y de Singapur «no es solamente un misil anti-buque», ya que «también tiene una capacidad de ataque terrestre latente», dijo -por ejemplo, un experto militar citado por la revista norteamericana Forbes.
La adquisición representa «un gran paso adelante» para las Fuerzas de Defensa de Estonia, señalaron desde Tallinn
La entrega de los sistemas de proyectiles comenzará en el 2026 y, si bien el costo de la operación -que se anunció a principios de este mes- se mantuvo en secreto, el periódico económico israelí Globes dijo que arrancaría en alrededor de 150 millones de shekels (unos 46,3 millones de dólares).
«Estamos orgullosos de haber sido seleccionados para equipar a las Fuerzas de Defensa de Estonia con los avanzados misiles Blue Spear», afirmó el director general de Proteus Advanced Systems, Ron Tryfus.
El ejecutivo añadió que «este es un sistema muy avanzado y operacional probado, que lidera el campo de batalla naval por sus capacidades y se basa en los muchos años de experiencia de IAI», particularmente con la familia de misiles Gabriel.
Por su parte, el ministro de Defensa de Estonia, Kalle Laanet, dijo que el Blue Spear «mejora sustancialmente nuestra defensa costera y envía un mensaje claro de que estamos contribuyendo al esfuerzo de defensa regional y colectiva» en la región báltica.
Laanet apuntó que el sistema es uno de los «más complejos» de los últimos tiempos y representa «un gran paso adelante» para las Fuerzas de Defensa de Estonia. «Estoy muy contento de que tengamos una industria de defensa capaz de participar en proyectos de alta tecnología», completó.