El nuevo tanque de las fuerzas armadas de Gran Bretaña, el Streetfighter 2, vendrá equipado con un sistema israelí de cámaras y software que permite a los tripulantes tener una «visión de rayos-X» que les permite observar todo lo que ocurre fuera del vehículo armado en 360 grados, «a través» del metal.
Se trata del IronVision desarrollado por Elbit Systems, una de las principales empresas de defensa de Israel y del mundo. El equipo de cámaras electro-ópticas e infrarrojas permite a los tanquistas emular la «visión de Superman», a través de la cual el superhéroe de historietas podía «penetrar» paredes.
En este caso, IronVision permite a los tripulantes del tanque observar los alrededores del vehículo sin tener que abrir ninguna de sus compuertas.
«IronVision puede utilizar información de terreno y obstáculos precargada, combinada con simbología inteligente e intuitiva y anclaje de datos, para mostrar toda la información requerida simultáneamente a los distintos miembros de la tripulación», explican desde Elbit.
La tecnología desarrollada por la firma israelí incluye «un algoritmo avanzado de corrección de la distorsión que elimina las deformaciones visuales y evita el mareo causado por el vehículo blindado en movimiento», añadieron.
En el video difundido para comentar las pruebas realizadas este mes, expertos del Royal Tank Regiment señalaron que uno de los objetivos principales del nuevo Streetfighter es «identificar las brechas de capacidad entre nosotros y los enemigos potenciales y luego recomendar soluciones técnicas para esas áreas de posible superposición táctica».
En cuanto al añadido del sistema IronVision al tanque, la revista especializada The Drive destacó «la ventaja situacional adicional que esto ofrece a la tripulación, al tiempo que les permite permanecer protegidos dentro del tanque con todas las escotillas cerradas, especialmente en entornos urbanos».