Sistemas desarrollados con tecnología israelí para interceptar proyectiles enemigos de corta distancia pasarán a formar parte de los sistemas de defensa de los Marines de Estados Unidos y de las fuerzas armadas de la India.
Así se desprende de reportes difundidos en los últimos días, según los cuales las fuerzas estadounidenses adquirirán baterías del sistema Cúpula de Hierro y una empresa de la India se asociará a una de las principales compañías de defensa de Israel para enfrentar el mismo tipo de amenazas enemigas.
Este domingo, Israel Aerospace Industries (IAI) anunció que firmó un memorando de entendimiento con la empresa Bharat Electronics Limited (BEL) «para la cooperación para abordar los requisitos de la India en el ámbito de los sistemas de defensa aérea de corto alcance».
La asociación de estas dos empresas, ambos controladas por el estado, marca «otro paso significativo hacia la consolidación de la sinergia» entre BEL e IAI que ya «participan en varios desarrollos conjuntos», indicó un comunicado.
Sistema de «última generación»
A través del acuerdo se «permitirá a la industria india realizar contribuciones significativas para equipar nuestras fuerzas con sistemas de defensa aérea de corto alcance de última generación», dijo el director gerente de BEL, Bhanu Prakash Srivastava.

«Juntos, estamos brindando a las Fuerzas Armadas de la India capacidades de defensa aérea de alto nivel que cumplen con sus requisitos operativos», agregó el CEO de IAI, Boaz Levy.
Por otro lado, a fines de agosto se informó que el Cuerpo de Marines de Estados Unidos planea adquirir tecnología israelí en la forma de tres baterías del sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro o Iron Dome, con casi 2.000 misiles interceptores.
Los informes indicaron que el acuerdo se firmaría con la estadounidense Raytheon, una de las más grandes empresas de defensa del mundo, que participa junto a la israelí Rafael Advanced Defense Systems del desarrollo del Iron Dome.
Equipado para defenderse contra drones, cohetes y otras rondas de artillería, señaló el gobierno israelí en aquella ocasión, la Cúpula de Hierro es «un sistema versátil de intercepción de misiles que aumenta significativamente las capacidades de defensa» de tropas y vehículos.
Una operación de «cientos de millones» de dólares
«Estamos orgullosos de su papel en la defensa de la democracia en el país y en el extranjero», añadieron voceros del Ministerio de Defensa de Israel, que se declararon «encantados de que nuestros amigos» del Cuerpo de Marines hayan «elegido comprar el sistema Iron Dome».
The DDR&D is delighted that our friends in the @USMC elected to purchase the Iron Dome system in order to provide defense against cruise missiles for its units. pic.twitter.com/rGULlyvtsV
— Directorate of Defense Research and Development (@Mafat_IL) August 29, 2023
El Cuerpo de Marines cuenta ya con un prototipo, conocido como Medium-Range Intercept Capability (MRIC), que combina el lanzador de la Cúpula de Hierro y los misiles interceptores israelíes Tamir con un radar y un centro de comando desarrollado en Estados Unidos.
Los MRIC fueron probados con éxito durante dos series de tests, llevados a cabo en julio y en octubre del 2022.
Ahora, según el aviso de intención publicado en el sistema de datos sobre adquisiciones y contratos norteamericano, el Cuerpo de Marines planea adquirir tres baterías MRIC con 1.840 misiles Tamir de tecnología israelí, 44 lanzadores y once centros de comando.
Además, esta rama de las fuerzas armadas estadounidenses tiene intención de adquirir 80 misiles Tamir para el prototipo inicial del MRIC, así como apoyo logístico y técnico para todos los sistemas.
Según la prensa israelí, el monto exacto del acuerdo no se publicó, «pero se espera que ascienda a cientos de millones de dólares».