Según se informó este miércoles, técnicos de la Organización de Defensa de Misiles (ODM) del ministerio comenzaron con el proceso de inflado del Sistema de Aerostato de Alta Disponibilidad (HAAS, por su sigla en inglés) y las pruebas iniciales para el despliegue de los sensores en el norte del país
El HAAS es uno de los aeróstatos más grandes del mundo, desarrollado y fabricado por TCOM, una empresa estadounidense especializada en soluciones de vigilancia con este tipo de globos.
Las tareas de inflado y despliegue están a cargo del ministerio de Defensa y de ELTA, una subsidiaria de Israel Aerospace Industries (IAI).
A través de un comunicado, las autoridades militares israelíes señalaron que el HAAS está «diseñado para llevar a cabo un sistema de detección mejorado, para proporcionar detección y alerta temprana de amenazas avanzadas», en particular las que presenta el grupo islámico Hezbollah en la frontera norte.
Los sensores del globo, añadió el comunicado, serán utilizados para «detectar amenazas entrantes a grandes distancias» y proporcionarán «capacidades adicionales de detección y alerta temprana» a la red de defensas antiaéreas israelíes.
En ese sentido, el jefe de la Fuerza Aérea de Israel (FAI), el mayor general Amikam Norkin, dijo que el sistema «será un componente importante» para «fortalecer nuestras capacidades para defender las fronteras del país contra una variedad de amenazas».
El sistema de sensores montado en el aerostato servirá para reforzar la protección de la frontera norte de Israel
«Nos permite construir una vigilancia aérea más precisa y más amplia», añadió Norkin, quien destacó que la FAI . La IAF dispone tanto de sistemas defensivos como ofensivos «para defender al estado de Israel y su soberanía».
Por su parte, el director de la OMD, Moshe Patel, reportó que durante varias pruebas con el HAAS en los últimos meses se demostraron «las capacidades sobresalientes de la defensa antimisiles de varios niveles en Israel», incluida la que se montó para enfrentar eventuales proyectiles de crucero.
Boaz Levy, director ejecutivo de IAI, indicó que el HAAS y el sistema de sensores brindan «una ventaja tecnológica y operativa significativa para la detección temprana y precisa» de posibles misiles lanzados contra Israel, precisamente gracias a la altitud a la que serán desplegados.
«Esta tecnología -completó Levy- aumenta la confiabilidad de la red de vigilancia aérea y la eficiencia» de la FAI contra «una variedad de objetivos» misilísticos.