Todo está listo para el inicio de la nueva edición de Blue Flag, los ejercicios conjuntos de combate que los pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea de Israel llevarán a cabo junto a colegas de Estados Unidos, India, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y Grecia
Blue Flag se viene llevando a cabo en Israel desde noviembre del 2013, en la base de Ovda, en el sur del país. Esta edición arrancará el próximo domingo, 17 de octubre, y se extenderá hasta el 28 del mismo mes.
Según explican los militares israelíes, el objetivo del ejercicio es «fortalecer la cooperación estratégica e internacional, aprendiendo y profundizando en la integración de aeronaves de quinta y cuarta generación en un esquema operacional desafiante».
Durante los ejercicios, añadieron, los pilotos de estos ocho países practicarán en escenarios de batalla aire-aire y tierra-aire, además de intensas simulaciones de ataques desde la superficie contra los aviones y casos de combate en territorio enemigo.
Los ejercicios, dijo el jefe de la Fuerza Aérea de Israel, hacen avanzar la «fuerte conexión» entre estos países
Para el arranque de Blue Flag se preparó una ceremonia que se prevé emocionante: aviones de Israel y Alemania sobrevolarán Jerusalén.
Entre los cazas que pasarán sobre la Knesset y otros edificios fundamentales de la capital, un F-15 será piloteado por el jefe de la Fuerza Aérea de Israel, el mayor general Amikam Nurkin, y su par de Alemania, el general Ingo Gerhartz, estará a bordo de un Eurofighter.
«Llevar a cabo un ejercicio internacional en la realidad actual, mientras continúa la actividad operativa abierta y encubierta en todos los sectores, es de suma importancia estratégica» para Israel, dijo Nurkin.
El jefe de la aviación militar israelí aseguró que Blue Flag se destaca «por el alcance de los países participantes», la calidad de la formación de los pilotos y la avanzada tecnología de los aviones».
Además, completó, «expresa y avanza la asociación y la fuerte conexión entre las fuerzas aéreas» de estos países «y es un terreno fértil para la cooperación regional e internacional».