Tres firmas israelíes aparecen entre las empresas de defensa más poderosas del mundo en la edición para el 2024 de la lista de una de las más prestigiosas revistas globales del sector.
Según el ranking preparado por Defense News en base a las operaciones registradas durante el 2023, la empresa Elbit Systems, desarrolladora de sistemas como los drones Hermes y los morteros guiados Iron Sting (Aguijón de Acero), quedó en el puesto número 22.
También le puede interesar: Un robot militar israelí-alemán ganó un prestigioso premio europeo
Elbit, que cayó un escalón respecto del ranking previo, registró ingresos anuales por 5.500 millones dólares en el 2023, un aumento del 10 por ciento sobre los 4.900 millones del 2022.
En el puesto 28 de la lista de Defense News quedó Israel Aerospace Industries (IAI), la firma que produce los drones Heron y los sistemas de misiles Arrow y Barak, entre otros.
IAI subió al puesto 28 desde el puesto 30, con ingresos anuales de 4.400 millones de dólares, un nuevo por ciento más que en el 2022.
Finalmente, la empresa Rafael Advanced Defense Systems, principal socio en el desarrollo de la Cúpula de Hierro y productora de los misiles Spike y los sistemas de defensa Trophy para vehículos blindados, subió un lugar en el ranking hasta el puesto 33.
Para seguir leyendo: Presentan en Israel un nuevo misil aire-tierra de nombre temible
Rafael, según los cálculos de Defense News, marcó ingresos de 3.800 millones de dólares en el 2023, un 10 por ciento más que en el ejercicio previo.
Con tres empresas de defensa en el top 100, Israel quedó bien posicionado, junto a otra potencia del sector, Corea del Sur.
El impulso de las guerras en Ucrania y en Gaza
Estados Unidos es el líder en la lista de las firmas de defensa más poderosas del mundo, con cuarenta y ocho empresas, seguido por China y Gran Bretaña con seis cada uno, y Alemania, Francia y Turquía con cinco.
Según el análisis de Defense News, los negocios globales del top 100 del sector de la defensa marcaron 603.900 millones de dólares en el año fiscal 2023, lo que representa un aumento del 13 por ciento respecto de la cifra alcanzada en el 2022.
El alza, apuntó el informe, se registra «en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, la lucha de Israel con el grupo militante Hamas en la Franja de Gaza y sus enfrentamientos con el grupo militante Hezbollah con base en el Líbano».
También impulsaron el aumento «la tensión en la región de Asia y el Pacífico por las disputas de territorios y la independencia de Taiwán», completó la revista especializada.