La Fuerza Aérea de Israel (FAI) anunció este domingo la llegada de tres nuevos jets de combate F-35, considerados los más potentes del mundo, que sumarán así a la dotación operativa de la aviación de guerra nacional
Los aviones aterrizaron en la base Nevatim, en el sur del país, cerca de Beer Sheva, para integrarse al escuadrón 116, con el objetivo de «reforzar las capacidades operativas» de la FAI, «tanto ofensivas como defensivas», se informó.
Con los nuevos jets, la FAI cuenta ahora con veintisiete de estos aparatos -fabricados por la estadounidense Lockheed Martin y mejorados en Israel con sistemas de aviónica y electrónica- en su dotación.
Se espera que otros 23 aviones F-35 lleguen a Israel para el 2024, llevando el número total a 50. Además, las autoridades militares israelíes ya acordó con Estados Unidos la adquisición de unidades adicionales, aunque todavía no se conoce el número ni la posible fecha de arribo al país.
Según explicaba recientemente la revista especializada DefenseNews, «Israel ha comprado dos escuadrones de F-35 y le gustaría tener más».
«Esto se debe a que el F-35 es el caza polivalente más avanzado del mundo, que combina capacidades excepcionales de sensores y redes con tecnologías avanzadas que lo hacen difícil de detectar», convirtiéndolo en uno de los mejores aviones de guerra «furtivos», añadió el website.
También trabajan en tanques de combustible desmontables
El F-35 -rebautizado en Israel F-35I Adir y considerado la «estrella» de la fuerza- puede llevar de cuatro a seis misiles internamente sin aumentar la presencia de la aeronave en los radares, y tiene capacidad de transporte adicional cuando no requiere activar su sistema «stealth», que, precisamente, lo puede hacer «invisible» a los equipos de detección antiaérea enemigos.
Pocos días atrás, el website israelí Walla reveló que la FAI está trabajando en nuevos tanques adicionales externos de combustible para sus F-35, lo que permitirá a estos potentes aviones llegar todavía más lejos de lo que consiente su carga convencional, y alcanzar blancos en Irán o Irak, por ejemplo.
Todavía no se conoce el diseño de los tanques externos desmontables que se estarían construyendo, pero -según el reporte periodístico- estarían listos en dos años y permitirán al F-35I Adir sumar bajo sus alas hasta dos cargas de 600 galones extra de combustible cada uno.
Walla dijo que, además de los nuevos tanques desmontables que permitirán a los Adir llegar hasta territorio iraní, la FAI «ha logrado avances significativos en la adaptación» al F-35I de «misiles clasificados fabricados en Israel».