Voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron este sábado que se están completando los últimos preparativos para «una significativa operación terrestre» sobre la Franja de Gaza, como parte de la campaña para destruir a Hamas e intentar rescatar a los rehenes en manos del grupo islamista.
En un comunicado, las FDI dijeron que se estaban preparando para «expandir la ofensiva» mediante una «amplia gama de planes operativos ofensivos» que, según se informó, incluyen un «ataque conjunto y coordinado desde el aire, el mar y la tierra» sobre el enclave palestino.
«El siguiente paso es entrar en la Franja de Gaza -dijo un oficial citado por el servicio de informaciones de las FDI-. La misión es neutralizar a todos los terroristas a los que nos enfrentemos en el terreno: estamos listos, somos fuertes, estamos unidos y vamos a ganar».
También este sábado, se informó que fue eliminado otro alto dirigente de Hamas, en este caso Bilal al Qadr, considerado el líder de las sangrientas incursiones contra los kibutzim Nirim y Nir Oz, dos de los más golpeados durante la invasión del 7 de octubre que dejó más de 1300 muertos.
Según el reporte, los encargados del operativo fueron aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel, dirigidos por agentes del Shin Bet, los servicios internos de inteligencia.
Antes de al Qadr, comandante de la unidad de Khan Yunis de las milicias del grupo fundamentalista, las FDI anunciaron la eliminación de Ali Qadi, señalado como el «director» de la matanza perpetrada en el sur del país.
Una base de datos
Analistas especializados en temas de seguridad señalaron que las autoridades israelíes están elaborando una base de datos sobre los responsables y los participantes de la masacre del 7 de octubre, durante la cual cientos de civiles fueron asesinados a sangre fría después de ser torturados y humillados.
Por ejemplo, el profesor Yaakov Nagel señaló en un artículo en el diario Maariv que el gobierno de Jerusalén actuará como lo hizo después de la matanza de los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich ’72.
«Así es como Israel tratará a Hamas», eliminando «desde sus líderes hasta el último participante en la campaña de asesinatos y matanzas» del 7 de octubre. Nagel, dijo que «actualmente se está construyendo la base de datos de los criminales» del grupo que controla Gaza.
Mientras la situación en la franja costera sobre el Mediterráneo se desliza hacia una campaña terrestre, en el marco de la operación Espadas de Hierro, se mantienen las tensiones en el norte de Israel.
Portavoces militares informaron que, tras el informe inicial sobre sirenas sonando en las comunidades de Avnei Eitan y Alma, se lanzaron dos cohetes desde Siria hacia territorio israelí que cayeron en un área abierta.
״אני רואה את המקצועיות, אני רואה את גודל השעה"
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) October 15, 2023
מפקד פיקוד הדרום, אלוף ירון פינקלמן ביקר אתמול, בשטח וערך שיח עם לוחמי מילואים בעוצבת סיני >> pic.twitter.com/C4CF5DC2cq
Además, las tropas israelíes lanzaron un interceptor hacia un objetivo sospechoso que cruzaba desde el Líbano hacia territorio israelí. «El incidente está bajo revisión», reportaron.
Miles de soldados listos frente a la Franja de Gaza
En el sur, frente a la Franja de Gaza, están reunidos cientos de miles de soldados, esperando las órdenes de sus oficiales. Voceros del ejército dijeron que la dirección de logística está trabajando para proporcionar a las tropas todo el equipo que necesitarán para la ofensiva terrestre.
«En los últimos días, los instrumentos necesarios para el combate fueron trasladados a las áreas de concentración, y en esta etapa» se está trabajando para «completar la calificación de los instrumentos y equipar» a los soldados con «medios avanzados de combate, según sea necesario», indicaron.
La comunicación militar indicó que «batallones y soldados de las FDI están desplegados en todo el país y están listos para aumentar la preparación para las próximas etapas de la guerra, con énfasis en una importante operación terrestre».
Un reporte del New York Times, citado por Times of Israel, estimó que las FDI planea «enviar decenas de miles» de soldados «para capturar la ciudad de Gaza en los próximos días y ‘destruir’ el liderazgo» del enclave palestino.
«El informe, que citaba a oficiales militares israelíes –señaló el diario-, decía que la ofensiva sería la mayor desde la Segunda Guerra del Líbano del 2006 y que las FDI intentarían conservar partes de Gaza, al menos temporalmente».