Un dispositivo desarrollado por la compañía Israel Aerospace Industries (IAI) protege a los aviones de la fuerza aérea de la interferencia intencional de sus sistemas de GPS y ya fue probado con éxito durante la campaña Guardián de las Murallas
Así lo informó esta semana la propia IAI, según la cual «la guerra electrónica representa una amenaza en evolución para los sistemas de navegación por satélite».
IAI, la mayor empresa de defensa de Israel, reveló que el sistema, conocido como ADA, «se integró en plataformas avanzadas utilizadas por la Fuerza Aérea de Israel (FAI)», incluyendo los aviones de combate F-16 y varios tipos de drones.
ADA, continuó el reporte, «demostró madurez operativa y varios clientes internacionales lo utilizan en diversas plataformas aéreas, terrestres y marinas».
Ya está probado en combate, donde proporciona inmunidad contra los bloqueadores de GPS, y «recientemente demostró su efectividad en la Operación Guardián de las Murallas» de mayo pasado contra los grupos radicales islámicos de la Franja de Gaza, añadió.
«Dada su capacidad probada para proporcionar una solución a un desafío operativo tan importante, creemos que ADA tiene un fuerte potencial comercial para numerosos países y clientes», dijo Jacob Galifat, director de la división MALAM de IAI.
Según la firma israelí, la versatilidad del sistema «facilita la integración en numerosas plataformas», entre ellas aviones de combate y helicópteros, tanques, drones y municiones guiadas.