Un dron israelí que parece salido de una película de ciencia ficción, capaz de derribar otros aparatos no tripulados y que trabaja como una «extensión» de las capacidades humanas, protegerá en el futuro cercano a tropas de Estados Unidos
Se trata del Skylord, un dron anti-drones desarrollado por la startup israelí Xtend, que tiene su base en Tel Aviv y trabaja con sofisticadas tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y de Realidad Aumentada (RA).
Un proyecto conjunto llevado a cabo por el Ministerio de Defensa de Israel, Xtend y la Oficina de Asistencia Técnica para la Lucha Contra el Terrorismo del Departamento de Defensa de Estados Unidos puso a punto un programa especial para el uso de los Skylord por parte de tropas norteamericanas.
Según se informó, el programa produjo un sistema de drones con una interfaz de inmersión remota que protege a las tropas de varias amenazas aéreas entrantes, particularmente drones.
En el caso de los Skylord que desplegará el ejército norteamericano, el sistema fue desarrollado de acuerdo a los requisitos operativos concretos de los militares estadounidenses.
Si bien no se detallaron fechas, condiciones o montos involucrados en la operación, fuentes israelíes dijeron que «varias docenas» de drones Skylord serán ya utilizados por las fuerzas armadas norteamericanas en el programa piloto para iniciar su despligue.
Los Skylord utilizan un dispositivo de RA y un controlador para una sola mano. El operador militar puede emplear el sistema para controlar de forma remota el dron y realizar tareas complejas con gran facilidad y precisión.
Fuentes del Ministerio de Defensa de Israel informaron que los drones ya fueron probados con éxito para el derribamiento de aparatos incendiarios lanzados desde Gaza hacia el sur del país.
Gracias a su tecnología y la interface para actuar con el dispositivo, los operadores prácticamente se «sumergen» en las capacidades del dron, para controlarlo de manera eficaz a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora, y así ser capaces de derribar otros drones que puedan atacar tropas terrestres o instalaciones.
Los Skylord sirven además para acceder a edificios peligrosos o en territorio enemigo y obtener información sin necesidad de enviar soldados.