La empresa israelí de aviación y defensa Elbit Systems anunció que el gobierno de Canadá eligió su vehículo aéreo no tripulado Hermes StarLiner para apoyar las misiones de protección ambiental marítima en el Ártico y a lo largo de las costas orientales y occidentales del país
«Canadá está comprometido a proteger nuestras especies en peligro de extinción y nuestro medio ambiente marino», afirmó el ministro de Transporte, Marc Garneau. Según el funcionario canadiense, la integración de los drones israelíes «hará que nuestras operaciones de vigilancia sean más sólidas que nunca».
Totalmente certificado para operar en espacio aéreo civil, el Hermes StarLiner llevará a cabo «una amplia gama de operaciones para reducir los impactos ambientales dañinos, incluida la detección de contaminación por petróleo, patrulla y reconocimiento de hielo, inspección de vida silvestre, patrulla de pesca y otros», indicó Elbit.
Las tareas del dron israelí se realizarán en el marco del Programa Nacional Canadiense de Vigilancia Aérea, que también «ayuda con la búsqueda y rescate, los esfuerzos humanitarios y el control de la pesca ilegal», señaló el ministro Garneau.
El Hermes StarLiner, un dron de 1,6 toneladas, de altitud media y larga duración, incluye una gama de capacidades de aviación comercial que lo califican para integrarse de forma segura en el espacio aéreo civil.
Sus capacidades técnicas incluyen un sistema de advertencia de problemas en el terreno, despegue y aterrizaje automático con visibilidad cercana a cero, deshielo y absorción de rayos.
En los cielos canadienses, el Hermes StarLiner permitirá a las fuerzas locales «mantener una vigilancia constante sobre vastas masas de agua y largas costas», además de «operar en condiciones climáticas adversas tanto de día como de noche», afirmaron voceros de Elbit Systems.