Aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel (FAI) y un bombardero pesado de Estados Unidos llevaron a cabo esta semana una llamativa serie de ejercicios conjuntos en los cielos del país, en lo que muchos analistas señalaron como una posible advertencia para Irán.
Los voceros de la FAI compartieron fotografías y videos de las maniobras de práctica, que el martes involucraron a cazas israelíes F-35i y F-15i y un moderno B-52 de la US Air Force, uno de los bombarderos estratégicos más poderosos del mundo.
También le puede interesar: Aviones de la Fuerza Aérea israelí "visitaron" el funeral de Nasrallah
Durante el ejercicio, añadieron los portavoces, los pilotos «practicaron la coordinación operativa» entre las dos fuerzas militares para «mejorar su capacidad de hacer frente a diversas amenazas regionales».
Desde mediados de febrero circulan insistentes versiones sobre presuntos preparativos conjuntos para bombardear los sitios nucleares de Irán, donde se presume que el régimen islamista viene desarrollando armas atómicas.
Fuentes citadas por el diario británico The Telegraph afirmaron incluso que el gobierno de Irán puso en alerta máxima sus sistemas de defensa alrededor de sus instalaciones nucleares «en medio de temores de un ataque por parte de Israel y Estados Unidos».
Según «dos fuentes gubernamentales de alto nivel», el régimen de los ayatollahs también «reforzó las defensas alrededor de sitios nucleares y de misiles clave, que incluyen el despliegue de lanzadores de sistemas de defensa aérea adicionales».

חיל האוויר הישראלי בתרגול אווירי משותף עם חיל האוויר האמריקאי
לכל הפרטים:https://t.co/fQlXAsKAHL pic.twitter.com/bacQl3WC2T— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) March 6, 2025
Los iraníes «están esperando el ataque y lo están anticipando todas las noches y todo se encuentra en alerta máxima, incluso en sitios que nadie conoce», dijo una de las fuentes consultadas por The Telegraph.
Con el antecedente de una incursión exitosa
Hablando bajo la condición de mantener el anonimato, los funcionarios dijeron que las medidas se activaron «en respuesta a las crecientes preocupaciones de una posible acción militar conjunta» por parte de la US Air Force y la FAI.
El artículo del periódico inglés se publicó el 25 de febrero último, exactamente una semana antes del ejercicio conjunto del B-52 y los F-35i y los F-15i.
La aviación militar israelí ya llevó a cabo una incursión aérea contra objetivos iraníes, en respuesta al lanzamiento de cohetes desde el país islamista en abril y en octubre del 2024.
En octubre del año pasado, aviones israelíes de combate volaron sin problemas por 1.600 kilómetros y alcanzaron numerosos blancos en territorio iraní, incluyendo centros militares, bases de misiles y, se especuló en ese momento, plantas de suministros nucleares.