Una prestigiosa revista saudita con base en Londres y en Jeddah publicó en su portada una imagen muy poco común en este tipo de publicaciones: un grupo de soldados árabes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)
Pero lo más asombroso fue la fotografía de la tapa presentaba un artículo con una mirada positiva de los israelíes árabes que deciden cumplir con el servicio militar obligatorio.
El artículo, señaló el diario Israel Hayom, describe cómo un batallón de tropas de combate se reúne temprano una mañana en el desierto del Negev.
«Sin embargo, estos no son soldados comunes, sino árabes que optaron por ofrecerse como voluntarios para luchar e incluso sacrificar sus vidas para defender el estado de Israel», afirma la nota de la revista, Al Majalla.
Todos los jóvenes israelíes judíos deben cumplir con el servicio militar obligatorio, de tres años para los varones y dos años para las mujeres.
También se enrola la mayoría de los varones drusos y beduinos, que forman parte de las FDI desde sus inicios.
«Es un gran honor tener un arma en una mano y el Corán en la otra para defender mi patria, Israel», dijo uno de los entrevistados
En los últimos años, además, viene creciendo una alentadora tendencia, la de los jóvenes árabes -en su mayoría cristianos, pero también muchos musulmanes- que deciden servir a su país en uniforme.
Las FDI cuentan con numerosos oficiales de esta minoría y cuentas en idioma árabes en las redes sociales. También una popular vocera árabe, la mayor Ella Waweya, quie fue entrevistada para el artículo.
«Estos jóvenes, que incluyen mujeres -destacó el reciente artículo de Al Majalla- están orgullosos de ser parte del ejército israelí».
Uno de esos reclutas, A-Raqib Imad, le dijo «con orgullo» al reportero de la revista saudita que «es un gran honor tener un arma en una mano y el Corán en la otra para defender mi patria, Israel».
(Al completar su entrenamiento, los soldados israelíes judíos reciben un Tanaj, los cristianos una Biblia y los árabes un ejemplar del Corán).
Si bien citó la oposición de muchos políticos árabes israelíes a la presencia de estos jóvenes en las filas de las FDI, Al Majalla apuntó también las ventajas que el servicio militar representa para su integración a la sociedad nacional.
Las FDI, dijo uno de los entrevistados, Alaa Hassan Kaabia, un árabe israelí que pasó dos décadas en el ejército y alcanzó el grado de teniente coronel, son «la única institución en la que no hay discriminación y hay total igualdad e integración».
«No es cierto que la gente se alista simplemente por razones económicas», afirmó Kaabia, según el cual «la mayoría de los árabes israelíes que se unieron al ejército lo hicieron por una razón: quieren ser parte del país».
Ellos, continuó, también «quieren integrarse en la sociedad civil y obtener mejores oportunidades de empleo».
En Israel, «la mayoría de las empresas prefieren candidatos que completaron el servicio militar», concluyó Kaabia, quien ahora se desempeña como portavoz adjunto para los medios árabes en el Ministerio de Exteriores.