Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ya encontraron accesos a túneles del grupo terrorista Hamas debajo o cerca de hospitales, mezquitas y jardines de infantes: ahora hallaron otro en un lindo hotel en Gaza, con vista al mar, frente al Mediterráneo.
Estos pasadizos subterráneos fueron construidos debajo del hotel Blue Beach, un lujoso resort sobre el cual todavía se pueden leer comentarios en sitios turísticos como TripAdvisor y artículos periodísticos.
«Blue Beach Resort, un complejo turístico para quienes no pueden salir de la Franja de Gaza», comentaba, por ejemplo, un elogioso reportaje de la agencia española Efe, difundido en setiembre del 2015.
«Me encanta la idea de un centro así, es una alternativa para las vacaciones, ya que no podemos salir de Gaza», declaró en aquella oportunidad Abdallah Yunis, quien llegaba al complejo y accedió a hablar con los reporteros europeos.
Piscinas y algo más
Levantado en una colina frente al mar, el complejo contaba con 152 habitaciones, piscinas, zonas verdes y parques infantiles, de un nivel bastante alto si se tiene en cuenta que Yanis admitió pagar 500 dólares por apenas tres días allí con su familia.
View this post on Instagram
A post shared by Israel Economico / Noticias desde Israel (@israeleconomico)
Pero, tal como demuestran las fotografías y videos que presentaron este viernes los voceros militares israelíes, el hotel no era solamente habitaciones y piscinas: contaba también con accesos a túneles de Hamas y depósitos de armamentos.
«Los terroristas de Hamas se aprovecharon del hotel» en Gaza como «un refugio desde donde planeaban y ejecutaban ataques, tanto en la superficie como bajo tierra», dijeron los portavoces de las FDI.
Se encontraron «muchas armas debajo del hotel, incluidos rifles de asalto AK-47, explosivos y drones», añadieron.
Durante el transcurso del combate para tomar el complejo, «decenas de terroristas de Hamas atrincherados en el hotel dispararon misiles antitanques contra las fuerzas de las FDI», siguió el reporte.
Mucho trabajo para los ingenieros
Los soldados israelíes «respondieron al fuego» y, «durante las operaciones de las fuerzas en la zona del hotel, encontraron y eliminaron a terroristas», precisó.
Una vez asegurada la zona, los ingenieros de la unidad especial Yahalon, junto a tropas de la 14a Brigada de la 162a División, trabajaron durante la última semana identificando siete accesos a túneles y destruyendo «con diversos métodos» toda esa infraestructura.
Los expertos de la unidad Yahalon tuvieron más trabajo en los últimos días, según se desprende de otro comunicado de las FDI. En efecto, los voceros dijeron que los ingenieros demolieron un laboratorio de armas químicas en una zona conocida como «barrio de los rascacielos» en Gaza.
El área tiene muchos edificios de gran altura utilizados por Hamas como sitios para lanzar misiles antitanques y antiaéreos contra las fuerzas de las FDI, apuntaron los portavoces.
Cuando llegaron las tropas de la 646a Brigada encontraron lanzacohetes preparados para disparar, edificios cargados de explosivos, pozos de túneles y numerosas armas.
Tal como ocurrió en el hotel Blue Beach, los soldados israelíes «eliminaron a los terroristas y localizaron y destruyeron muchos pozos» de acceso a los túneles del grupo islamista.