Startup Nation Central, una organización que promueve el ecosistema de innovación israelí en todo el mundo, puso a punto un «mapa» de las empresas emergentes del sector de la tecnología para la defensa, que vienen creciendo por la guerra en Gaza y los temores en Europa.
El Mapa del Panorama Tecnológico de Defensa de Israel incluye 312 empresas que operan en el sector. Si bien el mapa original se elaboró en el 2024, la versión actualizada «refleja un crecimiento significativo del sector», señalaron desde la organización sin fines de lucro.
Para seguir leyendo: Fue reservista en la guerra en Gaza y ahora quiere fabricar drones más potentes, a hidrógeno
La guerra que estalló en Gaza, y luego en el sur del Líbano, después del ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre del 2023, «aceleró el crecimiento de las empresas de tecnología de defensa existentes», indicó Startup Nation Central en un comunicado.
Además, «impulsó una oleada de iniciativas empresariales para abordar las apremiantes necesidades de seguridad en un campo de batalla en constante evolución», agregó el reporte.
«Como resultado -destacaron desde Tel Aviv-, el ecosistema de tecnología de defensa de Israel continúa evolucionando a un ritmo notable, con el surgimiento de nuevas empresas para satisfacer la demanda de soluciones más avanzadas y personalizadas».
Líder global en innovación
El «mapa» actualizado forma parte de un informe más amplio, Defense Tech Spotlight, que captura las tendencias clave, la actividad inversora y el impulso global del sector.
Avi Hasson, director ejecutivo de Startup Nation Central, afirmó que el sector de tecnología de defensa de Israel «es líder mundial en innovación» y «reconocido por sus tecnologías de vanguardia y soluciones avanzadas».

Con un fuerte énfasis en la investigación y el desarrollo, el sector viene atrayendo importantes inversiones, «impulsando el crecimiento de numerosas startups y empresas consolidadas», dijo Hasson.
Los singulares desafíos de seguridad de Israel, completó, fomentaron «una cultura de rápida innovación, lo que permitió al país crear algunos de los sistemas de defensa más avanzados del mundo».
Numerosas startups vienen trabajando con el Ministerio de Defensa de Israel para desarrollar y aplicar nuevas tecnologías al campo de batalla, algunas incluso ya probadas en el terreno en Gaza, como los drones.
La guerra en Gaza y el rearme europeo
También los tres gigantes israelíes del sector -Rafael, Elbit Systems e Israel Aerospace Industries (IAI)- están aportando nuevos equipamientos a las Fuerzas de Defensa de Israel.
Esas tres empresas, reconocidas entre las principales del mundo en el terreno de la defensa, están viendo crecer sus ingresos por el dramático rearme que activaron los países europeos después de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó en febrero del 2022.
«Forjado en la resiliencia y probado por las exigencias del mundo real», el sector israelí de la tecnología de defensa está «redefiniendo la seguridad global», aportó Ilana Sherrington-Hoffman, de Alianzas Globales de Startup Nation Central.

A medida que las amenazas emergentes se aceleran, afirmó la directiva, los países «no pueden permitirse reaccionar», sino que «deben anticiparse».
También le puede interesar: Inteligencia artificial y drones: cuando la guerra impulsa la tecnología
«Con la transición de la guerra hacia tecnologías cibernéticas, autónomas y espaciales, el incesante ciclo de innovación de Israel, moldeado por la necesidad y las pruebas en el campo de batalla, ofrece una ventaja crucial», aseveró Sherrington-Hoffman.
«No se trata solo de mantener el ritmo, sino de liderar el futuro de la defensa», completó.
El reporte, con el «mapa» de las empresas y startups israelíes del sector de la defensa, se puede consultar, en inglés, haciendo clic aquí.