La Fuerza Aérea de Israel (FAI) puso en marcha la creación de un nuevo centro de entrenamiento y simulación para los pilotos de sus aviones F-16.
El centro, que será desarrollado por la empresa local de defensa Elbit Systems, contará con un novedoso software que simulará con precisión distintas armas, así como posibles escenarios de combate actuales y futuros.
Según informó Elbit, el contrato -acordado con el Ministerio de Defensa- prevé el desarrollo, operación y mantenimiento del nuevo centro durante un primer periodo de tres años que se pueden ampliar a otros quince.
Las nuevas instalaciones para la capacitación de los pilotos se sumarán al centro de entrenamiento ya existente, que se actualizará como parte del contrato, señalaron desde Haifa, donde la empresa de defensa tiene su sede.
Ambos centros «mejorarán la calidad» de la capacitación de las tripulaciones aéreas, «duplicando el número de salidas de entrenamiento para las tripulaciones F-16 y F-15» de la FAI, añadieron.
En la actualidad, señalaron desde el Ministerio de Defensa, el simulador es «un pilar central» para elevar «la competencia de los pilotos y proporciona un alto nivel de formación y una imagen óptima de la experiencia de vuelo».
«A través de avanzados sistemas de visualización -continuaron-, permite la simulación de una amplia gama de situaciones de vuelo», también «una familiarización básica con las aeronaves» y estados de emergencia, así como la preparación para operativos y misiones.
El simulador es «un pilar central» para la formación de los pilotos y las tripulaciones de aviones de combate
La FAI «sigue desarrollando y fortaleciendo sus capacidades frente a los desafíos futuros», remarcó el jefe del estado mayor de esa rama de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Eyal Greenbaum.
El oficial señaló que el centro que desarrollará Elbit Systems es «parte de esa renovación» y servirá para «fortalecer las habilidades de los combatientes de las tripulaciones aéreas y de la fuerza en su conjunto».
Los voceros de Elbit informaron que el nuevo centro de la Fuerza Aérea de Israel para el entrenamiento de pilotos incluirá diez simuladores con pantallas avanzadas de alta resolución, simulación precisa de armas y un generador de escenarios.
La empresa «aprecia la sólida asociación y la confianza» del Ministerio y de las FDI, dijo Yoram Shmuely, gerente general de Elbit Systems Aerospace.
Shmuely destacó que «las fuerzas armadas de todo el mundo están remodelando sus capacidades de entrenamiento mientras se esfuerzan por mejorar la preparación y la eficiencia para el combate».
La adjudicación de este contrato, aseguró, «enfatiza la posición de liderazgo de Elbit Systems como proveedor de sistemas avanzados de entrenamiento de misiones».
En octubre del 2022 comenzó a funcionar la escuela de combate de pilotos de la Fuerza Aérea de Grecia en Kalamata, con un centro de entrenamiento también desarrollado por Elbit Systems.