La empresa Israel Aerospace Industries (IAI), la más grande del sector de la defensa y la seguridad del país, presentó un nuevo radar 3D diseñado especialmente para naves patrulleras y otros barcos pequeños
El radar naval Star-X 3D se basa en la tecnología AESA (Active Electronic Scanned Array) de ELTA, una subsidiaria de IAI. Realiza vigilancia aérea y de superficie de manera simultánea y está creado para realizar misiones en Zonas Económicas Exclusivas y más allá.
Se trata de un dispositivo que apunta a satisfacer «la creciente demanda de radares» diseñados para lanchas patrulleras, que les permite «protegerse de una amplia gama de amenazas, como el terrorismo, el contrabando o la pesca ilegal», dijo Eyal Shapira, jefe de la división de Radares de defensa aérea y sistemas navales de IAI.
Desde la compañía israelí afirmaron que, «en una era con un espectro diverso de amenazas aéreas y desafíos a la seguridad y soberanía marítimas, los buques de la Armada deben estar equipados con capacidades de vigilancia 3D».
Eso les permite, aseguraron, estar equipados a tono para la defensa moderna de misiles y aire naval. Los kits de IAI, añadieron, incluyen capacidades de combate naval que «brindan a las naciones la capacidad de defender sus intereses estratégicos en el mar».
«Ya sea que se dedique a proteger críticas infraestructuras offshore, o a ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate, el Star-X ofrece una mejora significativa» frente a sistemas anteriores, aportó Shapira.
El Star-X, informaron, es totalmente digital, tiene dimensiones generales reducidas y menores requisitos de peso y potencia, «lo que proporciona una solución muy rentable para la tecnología de radar naval».
Es versátil, presenta una construcción robusta y modular y una arquitectura impulsada por software con un LCC (costo del ciclo de vida) bajo, completaron.