La industria israelí de la defensa marcó un nuevo récord anual de ventas en el 2023 con exportaciones totales por 13.000 millones de dólares, casi el doble del valor alcanzado en este rubro hace cinco años.
Además, señaló un reporte del Ministerio de Defensa difundido este lunes, la cifra superó cómodamente los 12.500 millones de dólares del 2022 que habían establecido el récord anterior.
Incluso en medio de la guerra que estalló tras el ataque terrorista del 7 de octubre del año pasado, las exportaciones de armamentos y otros dispositivos «logran seguir batiendo récords», destacó el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Se trata, aseveró, de «un certificado de honor», un reconocimiento para «nuestras industrias de defensa y las mentes creativas y talentosas que trabajan en ellas y las impulsan a las alturas de la innovación revolucionaria».
Según el reporte, los sectores más importantes en las exportaciones de defensa en el 2023 fueron los de interceptores antiaéreos, cohetes y misiles (con el 36 por ciento del total), sistemas de radar (11 por ciento), municiones y equipos de lanzamiento (11 por ciento), elementos para aviones tripulados y aviónica (9 por ciento).
Más atrás aparecen, entre otros, los equipos de vigilancia y optrónica (5 por ciento), vehículos y comunicaciones (5 por ciento), información y ciberinteligencia (4 por ciento), drones (4 por ciento) y sistemas espaciales y satelitales (dos por ciento).
La predominancia de los sistemas de defensa aérea -que pasaron del 19 por ciento de las exportaciones del 2022 al 36 por ciento del año pasado- era previsible, ya que incluye la histórica venta de misiles Arrow a Alemania por alrededor de 4.000 millones de euros.
Asia y el Pacífico, el principal mercado
Siempre tomando en cuentas las cifras del reporte, la región de Asia y el Pacífico fue la mayor compradora de productos de defensa israelíes, con el 48 por ciento de las exportaciones totales, seguida de Europa con el 35 por ciento.
En el marco de este año récord para la industria israelí de la defensa, América del Norte representó el 9 por ciento de las exportaciones, América Latina el tres por ciento y África apenas el uno por ciento, señaló el informe.
Las cifras de este año, dijo Gallant, «muestran que, si bien nuestras industrias de defensa están aprovechadas, en su orden de prioridad, en beneficio del éxito del esfuerzo bélico» en Gaza y en el frente norte, «se siguen firmando acuerdos de exportación cada vez más importantes».