Las exportaciones de armas israelíes marcaron un nuevo récord al llegar a los 11.300 millones de dólares en el 2021, con ventas que llegaron incluso a países árabes
Según informó esta semana el ministerio de Defensa de Israel, el número de contratos para la venta de armamentos de producción nacional al extranjero creció un 30 por ciento respecto del 2020.
El reporte indicó que el 7 por ciento de las exportaciones estuvieron dirigidas a naciones árabes que firmaron los Acuerdos de Abraham. El tratado fue firmado originalmente en el 2020 por Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, y luego se sumaron Marruecos y Sudán.
De hecho, Israel firmó históricos acuerdos bilaterales de seguridad y defensa con el gobierno de Rabat, en noviembre del 2021, y con el de Manama, en febrero de este año.
Por su parte, los países europeos fueron los principales clientes de las empresas israelíes de armamentos, adquiriendo el 41 por ciento de las exportaciones, seguidos por aquellos de Asia y el Pacífico (34 por ciento).
Luego, hacia América del Norte salió el 12 por ciento de las ventas, y al continente africano un 3 por ciento, al igual que hacia América Latina.
Los misiles, cohetes y sistemas de defensa aérea representaron el primer renglón de las exportaciones del 2021
Yair Kulas, el jefe de la Dirección de Cooperación Internacional para la Defensa del ministerio, afirmó que estos números representan «un hito para la industria» militar del país.
«Las exportaciones de defensa de Israel han alcanzado cifras de dos dígitos (en miles de millones) por primera vez, marcando un aumento del 55 por ciento en dos años«, destacó Kulas.
נשבר שיא כל הזמנים בייצוא הביטחוני של מדינת ישראל בשנת 2021:
— משרד הביטחון (@MoDIsrael) April 12, 2022
אגף היצוא הביטחוני 'סיבט' במשרד הביטחון מדווח היום על זינוק חד בהיקף הייצוא ועל חתימת חוזים חדשים בהיקף של 11.3 מיליארד $ (כ-36 מיליארד ₪).
מדובר בגידול של יותר מ-30% ביחס לשנת 2020, שבה עמד היצוא על 8.55 מיליארד $. pic.twitter.com/RCHcDC5JC2
En efecto, las exportaciones israelíes de armamentos habían sumado 8.300 millones en el 2020 y su récord previo era de 9.200 millones en el 2017, siempre debajo de los «dos dígitos».
Los misiles, cohetes y sistemas de defensa aérea, informó el ministerio de Defensa, representaron el primer renglón de las exportaciones el año pasado, con un 20 por ciento del total.
Más atrás estuvieron los servicios de capacitación (15 por ciento), vehículos aéreos no tripulados y drones (9 por ciento) y los radares y sistemas de guerra electrónica (también 9 por ciento).
Según las últimas estadísticas preparadas por el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI, una de las fuentes más reconocidas en este terreno), Israel fue el décimo exportador de armas en el periodo 2017-2021.