La compañía israelí Elbit Systems anunció que obtuvo un contrato por 109 millones de dólares para proveer a un país europeo su dispositivo Iron Fist para la protección de vehículos de combate contra misiles o granadas enemigas.
Los sistemas del tipo Active Protection System (APS) serán suministrados, a lo largo de tres años, a la empresa sueca BAE Systems Hägglunds (BSH) para instalarlos en sus vehículos CV90 para un cliente europeo que no fue identificado.
El Iron Fist APS se caracteriza por sus bajos requisitos de volumen, peso y potencia. El sistema proporciona plataformas blindadas con protección de 360 grados contra una amplia variedad de amenazas antiblindaje, como granadas propulsadas por cohetes (RPG).
También responde contra rondas de proyectiles antitanque del tipo kinetic energy penetrator (KE), capaces de perforar superficies acorazadas, «tanto en terreno abierto como en entornos urbanos», indicó un comunicado de la firma israelí.
Una onda de choque contra los proyectiles enemigos
Según precisaron desde Elbit, que tiene su sede en Haifa, en el norte del país, el sensor APS combina las tecnologías duales de radar de búsqueda y seguimiento y cámaras infrarrojas con algoritmos de fusión de datos, lo que permite una detección de amenazas «rápido, confiable y preciso».
El sistema lanza una carga explosiva hacia las proximidades del proyectil entrante, haciéndola estallar para crear una onda de choque que rompe o desvía la amenaza a una distancia segura de la plataforma protegida.
«Los conflictos recientes demostraron que los vehículos blindados de combate y los tanques enfrentan un mayor peligro para las fuerzas en el campo de batalla», señaló Yehuda Vered, manager general de Elbit Systems Land.
Por su parte, el Iron Fist -continuó Vered- «demostró que es eficaz contra una variedad de amenazas, incluidas rondas de energía cinética y drones, neutralizándolos lejos de las tropas» dentro de esos vehículos de combate.
Este sistema desarrollado por Elbit fue elegido también para ser instalado, entre otros vehículos alrededor del mundo, en los carros blindados Eitan, de las Fuerzas de Defensa de Israel.