El mayor general Herzi Halevi, un ex paracaidista, será el nuevo jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a partir de enero próximo, cuando sucederá en el cargo al teniente general Aviv Kohavi
Halevi, quien será el vigesimotercer jefe de las fuerzas militares israelíes y fue nominado este domingo por el ministro de Defensa, Benny Gantz, se desempeñó durante mucho tiempo al frente del Comando Sur de las FDI.
De 54 años, Halevi -segundo de Kohavi– era considerado el principal candidato al puesto. Al frente del Comando Sur, dirigió a las fuerzas israelíes durante conflictos con los grupos extremistas islámicos de la Franja de Gaza en el 2018 y el 2019.
También estuvo a cargo de la Dirección de Inteligencia Militar y recientemente había sido ascendido a subjefe de staff, un puesto considerado como la antesala a la comandancia de las FDI.
שר הביטחון גנץ החליט: האלוף הרצי הלוי יתמנה לרמטכ"ל ה-23 של צה"ל. צילום: אלעד מלכה pic.twitter.com/xRhGLf4Mn1
— החדשות - N12 (@N12News) September 4, 2022
«Es el oficial más adecuado en términos de la rica experiencia operativa que tiene en una variedad de áreas», dijo en una declaración el ministro Gantz, quien también ocupó el cargo máximo de las FDI, entre los años 2011 y 2015.
La elección de Halevi es «merecida y natural», dijo el primer ministro Lapid
Gantz elogió las «habilidades de mando» de Halevi y «su enfoque de varios asuntos militares, lo que ha demostrado a lo largo de sus años de servicio».
El ex paracaidista de la infantería de Israel, dijo por su parte el primer ministro de Israel, Yair Lapid, es un excelente comandante, rico en experiencia y habilidad«.
«Estoy seguro de que llevará a las FDI a muchos logros significativos», añadió el primer ministro, quien calificó la elección de Halevi como «merecida y natural».
בהמשך להמלצת שר הביטחון למינוי האלוף הרצי הלוי לראש המטה הכללי ה-23 של צבא ההגנה לישראל, שוחח הרמטכ״ל, רב-אלוף אביב כוכבי, עם שני המועמדים.
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) September 4, 2022
הרמטכ״ל מברך על הבחירה בקצין מוכשר ומנוסה ביותר. הרמטכ״ל בירך את האלוף הרצי הלוי על בחירתו לתפקיד ואיחל לו בהצלחה >> pic.twitter.com/Foy2qQSWwQ
Nacido en 1967 en Jerusalén, Halevi entró como voluntario en la 35a Brigada Paracaidista de la infantería en 1985, cuando comenzó su servicio militar. Sus padres lo nombraron en honor a uno de sus tíos, caído durante la Guerra de los Seis Días.
Casado y padre de cuatro hijos, el próximo jefe de las FDI tiene una licenciatura en filosofía y en administración de empresas de la Universidad Hebrea de Jerusalén y una maestría en gestión de recursos de la Universidad de Seguridad Nacional en Washington.