El European Land-Robot Trial (ELROB) es señalado como una de las más duras pruebas para -como su nombre lo indica- sistemas automatizados de la región, y un vehículo militar diseñado por una empresa israelí junto a otra de Alemania acaba de ganar uno de sus principales premios.
Se trata del Rex MK II, un vehículo terrestre no tripulado adaptado a una variedad de misiones, con maniobrabilidad avanzada y capacidad para transportar una carga de 1,3 toneladas.
En el ELROB, el vehículo desarrollado por FTS, una joint venture entre la alemana FFG y la Israel Aerospace Industries (IAI), obtuvo el premio a la Mejor Solución Científica.
Según explicaron desde Trier, la ciudad de Alemania donde se llevó a cabo la edición 2024 del evento, ese premio destaca el rendimiento excepcional del sistema en la conducción autónoma todoterreno en entornos y escenarios desafiantes.
Esos escenarios, explicaron voceros de la organización, se desarrollaron «en estrecha colaboración con los usuarios militares y reflejan los requisitos actuales de las fuerzas armadas».
Presentado a fines del 2021, el Rex MK II fue diseñado para apoyar a las tropas de infantería en diversas situaciones de combate. Por ejemplo, puede brindar asistencia logística transportando municiones, equipos médicos o agua y alimentos, además de evacuar personal herido.
Brinda transporte y también recopila información de inteligencia
También es capaz de recopilar información a través de un sistema de conocimiento de la situación que incorpora sensores electroópticos y radar. Y hasta permite operaciones de ataque con sistemas de armas controlados de forma remota, incluyendo ametralladora.
Este año en el ELROB, «dieciocho equipos de todo el mundo compitieron para demostrar sus sistemas no tripulados y estamos orgullosos de haber sido galardonados con la Mejor Solución Científica», dijo Zvika Yarom, director de la división terrestre de IAI.
IAI y FFG «mostraron un conocimiento combinado superior de sistemas robóticos terrestres autónomos» para redes avanzadas de reabastecimiento, añadió Yaron, quien destacó la necesidad de apoyar a las tropas en el terreno «para llevar a cabo diversas misiones y, al mismo tiempo, minimizar las amenazas a la vida de los soldados».