La compañía de defensa ELTA, una subsidiaria de Israel Aerospace Industries (IAI), anunció que completó una serie de tests para probar su sistema de detección contra la amenaza de drones en grandes aeropuertos de Europa, América Latina y el sudeste de Asia, con especial atención en las pistas de aterrizaje.
La tecnología de drones viene siendo utilizada desde hace ya tiempo en el terreno militar, pero la amenaza se extendió al terreno civil, y en especial al sector de la aviación, cuando uno o varios de estos aparatos ingresaron al espacio aéreo del aeropuerto de Gatwick, que sirve a la ciudad de Londres, a fines de diciembre del 2018.
Cientos de vuelos fueron cancelados a causa del incidente, causando grandes interrupciones que afectaron unos mil vuelo y aproximadamente 140.000 pasajeros.
Las pruebas del dispositivo de ELTA, conocido como Drone Guard, «se realizaron durante la rutina diaria en las horas de funcionamiento de los aeropuertos, para observar cómo el sistema detectaría los drones y los neutralizaría sin obstaculizar vuelos o alarmar a los pasajeros en las zonas de terminales«, indicó la firma israelí.
ELTA explicó que el Drone Guard es «un sistema de detección, seguimiento, identificación e interrupción de drones», que cuenta con «un sistema integrado de sensores multicapa», incluyendo un radar de banda X 3D que detecta y rastrea todo tipo de estos aparatos.
Además, el dispositivo israelí cuenta con un sistema que clasifica el drone por su transmisión (utilizando la información para verificar el objetivo y reducir las tasas de detección falsas), una cámara para clasificar el objeto detectado y un «jammer» o bloqueador que neutraliza e intercepta el objeto.
«La ventaja clave de la configuración en capas es que proporciona protección adicional si una de ellas falla», dijeron voceros de ELTA, según los cuales el sistema «está configurado específicamente para operar en el entorno del aeropuerto y ha sido probado a satisfacción de los operadores» de las estaciones aéreas, «demostrando su efectividad así como la capacidad de operar y no interferir o interrumpir la operación normal» de los vuelos.
Yoav Tourgeman, vicepresidente y director ejecutivo de IAI para ELTA, aseveró que el sistema Drone Guard «está operativo en todo el mundo y ya se utilizó para proteger eventos importantes como la reunión del G20 en Argentina el año pasado».
«Estamos orgullosos de proporcionar el sistema Drone Guard a algunos de los principales aeropuertos del mundo», añadió Tourgeman, quien destacó que, al ser el dispositivo «liviano, transportable y fácil de instalar (puede ser montado en un trípode, un vehículo o sobre un edificio), hemos podido satisfacer estas demandas» alrededor de todo el mundo.