Se trata de un contrato de cinco años por alrededor de 53 millones de dólares logrado por la subsidiaria en los EAU de la firma israelí de defensa Elbit Systems, que tiene su base en Haifa, en el norte del país
A través de un comunicado, la empresa informó que Elbit Systems Emirates Limited proveerá a la Fuerza Aérea de los EAU dispositivos conocidos como DIRCM (Direct Infrared Countermeasures o Contramedidas infrarrojas directas) y EW (Electronic Warfare, o guerra electrónica aerotransportada).
«Elbit Systems Emirates ofrecerá una configuración de torretas múltiples del sistema de autoprotección J-MUSIC, junto con el sistema de advertencia aerotransportada pasivo basado en infrarrojos» desarrollados por la empresa, «que proporciona altos niveles de protección y redundancia», afirmó.
Los sistemas DIRCM de Elbit acumulan más de 350.000 horas de vuelo operativo hasta la fecha y están instalados a bordo de más de 25 tipos de aeronaves, y ahora protegerán los Airbus A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport o Avión tanque multipropósito) de los EAU.

Son dispositivos que cubren una demanda en aumento de este tipo de capacidades de autoprotección para aeronaves, «a la luz de la creciente amenaza que enfrentan los aviones» por los misiles antiaéreos portátiles que se pueden disparar desde el hombro, apuntó la firma israelí.
El sistema combina infrarrojos y electrónica para enfrentar a los misiles portátiles
Elbit Systems ve a los EAU como «un mercado importante y cree que la adjudicación de este contrato destaca aún más la ventaja tecnológica y la madurez de las soluciones ofrecidas por la compañía en este campo», completó el comunicado.
La colaboración entre Elbit y la Fuerza Aérea de los EAU es otro de los frutos de los Acuerdos de Abraham, firmados en setiembre del 2020 y que lanzaron las relaciones diplomáticas de Jerusalén con Abu Dhabi y también con Bahrein.
En octubre del 2021, el jefe de la Fuerza Aérea de los EAU, el general Ibrahim Nasser Muhammed al-Alawi, estuvo en Israel para observar los ejercicios Blue Flag, de los que participaron aviones y pilotos de ocho países.
Elbit, un gigante de la defensa israelí, se instaló en el país del Golfo a mediados de noviembre del 2021 para «fomentar una cooperación a largo plazo con las Fuerzas Armadas de los EAU», se informó en aquel momento.