Un submarino estadounidense clase Ohio, capaz de cargar hasta 154 misiles del tipo Tomahawk, llegó a las aguas del Mediterráneo, en lo que se considera una nueva advertencia del Pentágono a terceras partes que busquen involucrarse en la guerra entre Israel y Hamas.
En un primer momento, la prensa internacional estimó que se trataba de una nave equipada con armas nucleares, pero los reportes de este lunes señalaron que se trata de un submarino con misiles convencionales, aunque de gran potencia.
Algunos informes indicaron que la nave ya pudo ser vista en las aguas de la zona, poco después de que el comando central (o CENTCOM), el brazo del Pentágono con autoridad sobre Medio Oriente y Asia occidental y central, publicara una fotografía de un submarino en su cuenta de Twitter (X).
La foto muestra al potente submarino clase Ohio transitando por el Canal de Suez, que conecta el Mediterráneo y el Mar Rojo, con un mensaje informando que había llegado a su «área de responsabilidad».
On November 5, 2023, an Ohio-class submarine arrived in the U.S. Central Command area of responsibility. pic.twitter.com/iDgUFp4enp
— U.S. Central Command (@CENTCOM) November 5, 2023
Si bien el Ministerio de Defensa de Estados Unidos declinó dar a conocer el nombre de la nave, expertos militares señalaron que se trata de un submarino de la clase Ohio con misiles guiados, no un submarino de misiles balísticos, como la mayoría de su tipo.
También llegaron portaaviones y un destructor
Pocos días después del ataque terrorista del 7 de octubre cometido por Hamas en el sur de Israel, que dejó más de 1400 muertos, el Pentágono despachó al Mediterráneo oriental dos grupos de ataque encabezados por los portaaviones Gerald R. Ford y Dwight D. Eisenhower, respectivamente, aunque este último fue relocalizado.
Otro de los buques enviados por Estados Unidos a la zona, el destructor Carney, entró en acción a fines de octubre para derribar una serie de misiles y drones lanzados desde el sur del Mar Rojo, posiblemente desde Yemen, en dirección a Israel.
«No podemos decir con certeza a qué apuntaban estos misiles y drones, pero fueron lanzados desde Yemen en dirección norte a lo largo del Mar Rojo, potencialmente hacia objetivos en Israel», dijo en aquella oportunidad un vocero del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder.