Un tanque argentino modernizado con sofisticada tecnología israelí fue la principal atracción del desfile militar con el que se celebró en Buenos Aires el aniversario de la independencia declarada el 9 de julio de 1816, un acto durante el cual el presidente Javier Milei se subió a uno de los blindados.
«Se acerca nuestro orgullo», exclamó el locutor oficial del acto -que se celebró con la presencia de Milei, su vicepresidenta, Victoria Villarruel, y altos jefes de las fuerzas armadas locales- cuando se aproximaban las unidades del Tanque Argentino Mediano (TAM).
También le puede interesar: Encuesta: la mayoría de los argentinos apoya a Israel contra Hamas
Los tanques TAM, que cerraron el desfile, se empezaron a fabricar en la Argentina en la década del ’80, como parte del intento de diversos gobiernos para lograr cierta autonomía en el aprovisionamiento militar nacional.
Estos blindados, considerados la principal arma de las fuerzas terrestres argentinas, estaban quedando obsoletos. Para recuperarlos, las autoridades argentina apelaron a la empresa israelí Elbit, especializada, entre otras cosas, en modernizar este tipo de vehículos.
Los renovados TAM, en su versión 2C-A2, cuentan con un dispositivo digital de control de tiro y un sistema eléctrico en su torreta que remplazó el hidráulico e incrementa su velocidad y eficacia en combate, desarrollados todos por Elbit Systems, que tiene su sede en Haifa, en el norte de Israel.
Un largo proceso de modernización
Comentando la presencia de los TAM 2C-A2 en el desfile, el portal argentino Mdz recordó que la historia de la modernización de los tanques comenzó en el 2010, durante el gobierno de la entonces presidenta Cristina Kirchner, rival ideológica acérrima de Milei.
Para seguir leyendo: Una compañía israelí proveerá municiones para los tanques Leopard de Suecia
Se vienen los TAM 2C 2024 🇦🇷🫡 pic.twitter.com/YLTvpH2bg8
— Luis Petri (@luispetri) June 20, 2024
Ese año, el gobierno de Kirchner firmó un acuerdo de entendimiento con el ministerio de defensa israelí, que fue «el preámbulo» para la modernización de los TAM a su versión TAM 2C-A2, «algo que terminaría consolidándose en 2015, aunque por diversos motivos, tardó en materializarse».
Según el artículo del analista Mauro Sturman, fue en el 2015 cuando se confirmó la participación israelí en la actualización de setenta y cuatro de los viejos tanques argentinos TAM.
Finalmente, el 19 de junio último, el actual ministro argentino de Defensa, Luis Petri, anunció a través de la red social X (antes conocida como Twitter) que estaban llegando «los TAM C2 2024», el tanque modernizado con tecnología israelí.
Durante el acto por el Día de la Independencia, Milei -conocido por su cercanía a la comunidad judía y su fuerte defensa de Israel– no pudo resistir la tentación y fue invitado a subirse a uno de los tanques, junto a Villarruel.
Así se pudo ver, en el tramo final del acto, al presidente y a la vicepresidente sonriendo y saludando desde la torreta de uno de los TAM equipados con los motores y sensores desarrollados en Israel.