La empresa israelí Elbit Systems anunció que ganó un contrato de alrededor de 27 millones de dólares para proveer de municiones a los tanques Leopard de las fuerzas armadas de Suecia
Se trata de la munición multipropósito de alta precisión M339, de 120mm y que cumple con los estándares de proyectiles de cañón de ese calibre aplicables a las fuerzas militares de la alianza atlántica OTAN y también de Estados Unidos.
A la sombra de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó a fines de febrero de este año, el gobierno de Suecia anunció un aumento de su presupuesto para defensa, e incluso señaló que no descarta unirse finalmente a la OTAN, dejando atrás una posición independiente de décadas.
En la misma semana en la que se anunció el contrato con Elbit, la Comisión de Defensa Sueca informó que decidió aumentar las asignaciones para las fuerzas militares en dos mil millones de coronas suecas (unos 213 millones de dólares) para el 2022.

Según Elbit, las fuerzas armadas suecas seleccionaron el M339 «para mejorar la potencia de fuego y la capacidad de los carros de combate, para enfrentarse a diferentes tipos de objetivos».
La decisión de las autoridades de Estocolmo, dijo Yehuda Vered, gerente general de la división terrestre de Elbit, «subraya el creciente reconocimiento por parte de los ejércitos occidentales de la calidad única de nuestra cartera de productos».
En su website, la firma israelí señala que el cartucho M339 es capaz de destruir búnkeres, fortificaciones y estructuras urbanas, «y es altamente letal contra la infantería desmontada».
Además, apuntan, «es capaz de penetrar paredes dobles de hormigón armado de 200 milímetros».