La empresa israelí Elbit Systems, que tiene su base en el norte de Israel, anunció esta semana que obtuvo un contrato por alrededor de 115 millones de dólares para proveer proyectiles para los tanques de un país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Si bien no nombró al país en cuestión, Elbit apuntó que el contrato se ejecutará durante un período de tres años e incluye opciones para futuras extensiones.
«Nos sentimos honrados por la decisión de un miembro adicional de la OTAN de armar sus tanques con la innovadora munición de 120 mm de Elbit Systems«, dijo Yehuda Vered, director general de la empresa israelí.
El contrato, aseguró Vered, «proporciona un fuerte voto de confianza en nuestra cartera de municiones avanzadas».
En marzo de este año, Elbit -que tiene su base en Haifa, en el norte de Israel- había anunciado la obtención de otro contrato de un país miembro de la OTAN, y que tampoco quiso precisar.
Se trató de una operación por un total agregado de 252 millones de dólares para suministrar a las fuerzas armadas de esa nación europea sistemas de artillería de cohetes.
A la sombra de la guerra en Ucrania
Entre los dispositivos del contrato se incluyeron equipos de obuses autónomos montados en camiones del tipo ATMOS (Autonomous Truck Mounted howitzer System) de 155 mm para cubrir las necesidades de un batallón.
Son ya varios los países de la alianza militar atlántica que vienen firmando contratos con empresas israelíes en los últimos meses, a la sombra de la invasión rusa de Ucrania lanzada en febrero del 2022.
Por ejemplo, Alemania está a punto de invertir nada menos que 3.500 millones de dólares en la adquisición de misiles interceptores Arrow 3, desarrollados por Israel Aerospace Industries (IAI).