Una empresa israelí aparece entre las quince más beneficiadas por el auge global en gastos de defensa, reveló una investigación del periódico británico Financial Times.
Elbit Systems, que tiene su base en Haifa, en el norte de Israel y que en los últimos años se especializó fuertemente en drones, se encuentra en el selecto grupo junto a gigantes como las estadounidenses Lockheed Martin y Northrop Grumman y la francesa Dassault.
Las carteras de pedidos de las mayores empresas de defensa del mundo, señaló el diario, están «cerca de niveles récord después de crecer más del 10 por ciento en sólo dos años debido a la creciente tensión geopolítica, incluido el conflicto en Ucrania».
El análisis del Financial Times sobre estos quince grupos del sector de la defensa mostró que a finales del 2022 -el último año para el que hay datos disponibles- sus pedidos pendientes combinados eran de 777.600 millones de dólares, frente a 701.200 millones de dos años antes.
Pero el impulso de la tendencia se mantuvo en el 2023 destacó el informe, según el cual en los primeros seis meses de este año (los últimos datos trimestrales completos disponibles) los pedidos pendientes combinados de estas empresas ascendieron todavía más.
Una mecha encendida por Rusia
Saltaron hasta los 764.000 millones de dólares, «aumentando su futura cartera de trabajo a medida que los gobiernos seguían realizando pedidos».
Este «gasto sostenido», siguió el diario económico de Londres, viene «estimulando» el interés de los inversores por el sector: el índice de referencia global de MSCI para las acciones de la industria subió un 25 por ciento en los últimos doce meses.
La fuente que está sosteniendo este crecimiento se remonta a febrero del 2022, cuando tropas rusas invadieron Ucrania y desataron la guerra que tiene en vilo al resto de Europa.
Elbit Systems of America has been awarded an ID/IQ contract by the U.S. Department of Defense for the supply of Squad Binocular Night Vision Goggles (SBNVG) to the U.S. Marine Corps.https://t.co/z0ixo9UHbx pic.twitter.com/fhHFBXd5JT
— Elbit Systems (@ElbitSystemsLtd) November 29, 2023
En efecto, por el miedo a Moscú, la mayoría de los países del continente se lanzó a una rápida carrera de rearme que involucra miles de millones de euros.
Una venta histórica para Israel
Entre esas naciones se encuentra Alemania, que encargó misiles interceptores Arrow, producidos por Israel Aerospace Industries (IAI, una de las tres grandes empresas nacionales del sector, junto a Elbit y Rafael) por nada menos que 40.000 millones de dólares.
Al comentar el reporte del Financial Times, el portal israelí Globes recordó que Elbit ya tenía una cartera de pedidos de 16.600 millones de dólares al final del tercer trimestre del 2023, frente a los 14.700 millones del final del trimestre correspondiente del 2022.
Junto a Elbit, Lockheed Martin, Northrop Grumman y Dassault, el análisis incluyó a las estadounidenses Boeing y General Dynamics, el consorcio europeo Airbus, BAE Systems y Rolls Royce, del Reino Unido, la francesa Thales, Rheinmetall, de Alemania, la italiana Leonardo, la sueca Saab, Hanwha Aerospace, de Corea del Sur, y la india Hindustan Electronics.