Elbit Systems, una de las principales firmas de defensa del mundo, anunció que obtuvo un contrato por alrededor de 300 millones de dólares para suministrar sistemas de armas, reconocimiento, conducción y conciencia situacional para los blindados de un país europeo.
Si bien no se precisó el nombre del país que hizo la adquisición, la empresa israelí precisó que el contrato se extenderá por seis años e incluye diseño personalizado, producción, mantenimiento del ciclo de vida y soporte completo en el país para unos 230 vehículos blindados.
«Este contrato subraya el alto nivel de satisfacción del cliente con nuestros sistemas y soluciones que ya están en servicio», afirmó Bezhalel Machlis, presidente y CEO de Elbit Systems.
«También refuerza el liderazgo de Elbit Systems en el mercado de vehículos blindados, respaldado por nuestro compromiso de ofrecer soluciones de vanguardia que satisfagan los requisitos de nuestros clientes», agregó.

El contrato representa la primera operación de gran magnitud hacia el mercado exterior de Elbit Systems, conocida, entre otros desarrollos, por producir los drones Hermes y el sistema de proyectiles guiados de mortero Iron Sting.
Entre Rusia, Ucrania y Gaza
Con la guerra entre Rusia y Ucrania entrando en su tercer año, «los países europeos están invirtiendo sus presupuestos de defensa ampliados, y empresas israelíes como Elbit están tomando una parte» de ese gasto, en especial de los países de la OTAN, apuntó el portal Globes.
Otro sitio israelí de noticias económicas, CTech, recordó que, mientras que este contrato representa el primer gran acuerdo internacional anunciado por Elbit en lo que va del año, la empresa está concentrada en proveer a las fuerzas armadas locales en medio de la guerra en Gaza.
«A finales del año pasado anunció que había conseguido varios contratos en nombre del Ministerio de Defensa israelí desde el estallido de la operación Espadas de Hierro, lo que representaba un valor acumulativo sustancial», destacó CTech.