Daniel Danny Gold, el jefe de la Dirección de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa de Israel y considerado «padre» de la Cúpula de Hierro, fue elegido miembro internacional de la Academia de Ingeniería de Estados Unidos.
Gold, un brigadier general retirado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) fue elegido en reconocimiento a sus contribuciones y liderazgo militar e industrial, en especial en el desarrollo y despliegue de sistemas de defensa antimisiles.
También le puede interesar: Trump quiere que Estados Unidos tenga su propia Cúpula de Hierro
La elección para la clase 2025 de nuevos miembros de la National Academy of Engineering (NAE) estadounidense «es una de las distinciones profesionales más altas que se otorgan a un ingeniero a nivel mundial», señaló el Ministerio de Defensa.
«Este prestigioso nombramiento -continuó el ministerio en un comunicado- refleja los revolucionarios logros tecnológicos» de la industria de defensa de Israel.
Además, el reconocimiento por parte de «esta institución de ingeniería de primer nivel representa un honor significativo para el estado de Israel», concluyó el mensaje.
Un hijo de sobrevivientes del Holocausto
Gold, de 63 años, nació y creció en Tel Aviv. Sus padres, Aviva y Avraham, eran sobrevivientes del Holocausto que emigraron a Israel desde Hungría.

Para seguir leyendo: Un profesor israelí, a la Academia de Inventores de Estados Unidos
משרד הביטחון מברך את ראש מפא»ת, תא»ל (מיל’) ד״ר דני גולד, על בחירתו לאחד מ-22 החברים הבינלאומיים החדשים באקדמיה הלאומית להנדסה של ארה»ב.
ד»ר גולד נבחר בזכות תרומתו והובלתו בתעשיית הביטחון, בדגש על פיתוח ופריסת מערכות הגנה אוויריות.
>> pic.twitter.com/WOQok2IRMg— משרד הביטחון (@MoDIsrael) February 13, 2025
Antes de sumarse a las FDI, Gold completó sus estudios de Ingeniería Electrónica en el Technion, la famosa universidad de Haifa, en el norte de Israel.
Previo a su designación como jefe de la Dirección de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa de Israel, se desempeñó en la división de guerra electrónica. Desde su puesto en el gobierno se encargó de impulsar el desarrollo de la Cúpula de Hierro, o Iron Dome.
Este dispositivo, conocido como Kipat Barzel, en hebreo, es una de las principales capas de defensa anti-aérea de Israel, especializada en interceptar y derribar cohetes de corta distancia, y salvó incontables vidas en el país desde que entró en operaciones, en el 2011.
El hombre que lidera el avance de las armas israelíes
En un perfil publicado en el 2016, el Jerusalem Post describió al militar israelí como «el hombre que lidera el avance de Israel hacia las nuevas armas» para el cambiante campo de batalla moderno.
También le puede interesar: Israel invertirá 5.200 millones de dólares en la Cúpula de Hierro y otros sistemas antiaéreos
A través de comunicado, la NAE anunció esta semana la elección de 128 nuevos miembros estadounidenses y veintidós internacionales, entre ellos el doctor Gold, para la Clase 2025. Esto eleva el total de miembros estadounidenses a 2.487 y el de miembros internacionales a 336.
La membresía, explicaron desde la ciudad de Washington, donde tiene su sede la academia «honra a aquellos que hicieron contribuciones sobresalientes» a la práctica, el desarrollo y la enseñanza de la ingeniería.