La Universidad de Tel Aviv anunció un programa de descuento del 25 por ciento en la matrícula para aquellos soldados reservistas que hayan cumplido al menos treinta días de servicio en el ejército israelí y se quieran anotar para su primer año de estudios.
Una de las más prestigiosas casas de altos estudios del país y de la región, la universidad ya había puesto en marcha otra medida para ayudar a los jóvenes llamados al servicio tras el estallido de la guerra en Gaza: la cancelación de la prueba psicométrica para algunos solicitantes.
Voceros de la institución reportaron que al menos 400 reservistas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aprovecharon la cancelación de esa prueba.
Ahora, los estudiantes de primer año que comiencen sus cursos el próximo ciclo académico y hayan estado al menos treinta días en las reservas desde principios del 2024 tendrán derecho a un descuento de 2.500 shekels (cerca de 690 dólares), aproximadamente el 25 por ciento de la matrícula.
Desde la universidad israelí estimaron que más de 500 reservistas que comenzarían su primer año de estudios en noviembre tendrán derecho a este descuento en la matrícula.
Facilitando la «transición abrupta»
«El primer año en la academia se considera el más difícil incluso en tiempos normales, y la transición abrupta del campo de batalla al aula exacerba aún más el desafío», señalaron directivos de la universidad.
La reducción de la matrícula, añadieron desde la universidad israelí, tiene como objetivo «facilitar el proceso y liberar un tiempo precioso para los estudios».
Según se informó, está destinado específicamente a nuevos estudiantes y complementa otras becas ofrecidas a reservistas por el Ministerio de Defensa de Israel, el Consejo de Educación Superior y varios donantes y fundaciones.
Estas «adaptaciones en el proceso de admisión reflejan el profundo compromiso de la universidad con los reservistas y su éxito académico», apuntó un comunicado.
Además, «reconocen las dificultades académicas y financieras que surgen de su servicio en las FDI incluso antes de que comiencen sus estudios y a medida que arrancan su viaje académico».
Reservistas para varios frentes
Miles de reservistas israelíes, varones y mujeres, fueron convocados a las filas activas de las FDI tras el ataque terrorista del 7 de octubre del 2023, cuando miembros de Hamas invadieron el sur del país, mataron a 1200 personas y secuestraron numerosos rehenes.
Tras el ataque estalló la guerra en la Franja de Gaza, mientras se mantiene abierto un posible nuevo frente en el norte del país contra el grupo islamista Hezbollah, que tiene su base en el Líbano.