El rifle en cuestión, el AK Alfa, fue desarrollado por la firma Command Arms & Accessories (CAA), fundada en el 2006 en Kiryat Gat, unos 50 kilómetros al sur de Tel Aviv, por el empresario Moshe Oz, ex miembro de las fuerzas especiales israelíes
Como su nombre lo indica, el nuevo rifle fue diseñado como un «upgrade» de la que es posiblemente el arma más famosa del mundo, el Avtomat Kalashnikova de 1947, más conocida como AK-47 o Kalashnikov.
Se estima que alrededor de 100 millones de fusiles de asalto AK-47 -y de sus copias- se vendieron en todo el mundo desde su entrada oficial en servicio en 1951.
Cuenta la leyenda que su creador, Mijail Kalashnikov, tuvo la idea de fabricar un rifle de uso relativamente sencillo mientras se encontraba en un hospital soviético después de resultar herido en el frente contra el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
El AK Alfa está basado en el «mejor y más confiable» rifle de la historia
El resultado fue el AK-47, un fusil que muchos califican de «feo» y aparatoso, pero que se convirtió en uno de los más efectivos del mundo y en un verdadero ícono bélico desde la guerra de Vietnam al conflicto con las bandas del narcotráfico en Colombia.
«Es el más confiable del mundo, puedes dispararlo tanto como quieras, nunca se atasca», le explicaba Oz al diario económico israelí Globes al momento de lanzar su propia «actualización» del Kalashnikov.
Además, siguió elogiando, «puedes tirarlo al agua o enterrarlo en la arena, no se atascará», y «hace lo que se supone hacer: disparar».
De todas maneras, muchos especialistas ya consideraban que, en este siglo, el AK-47 estaba en varios aspectos obsoleto y listo para el museo.
Todo comenzó cuando el empresario israelí se encontraba en la ciudad rusa de Izhevsk, visitando las plantas de Kalashnikov como parte de su trabajo de venta y distribución de accesorios para armas de fuego.
(Antes del AK-Alfa, CAA era básicamente conocido por su dispositivo Roni, un kit que convierte pistolas en metralletas).
«En nuestra opinión, hemos creado el mejor rifle de asalto del mundo», dicen desde Kiryat Gat
Oz, apuntó Globes, «regresó de Izhevsk con un entendimiento de principio: los rusos le darían el viejo mecanismo que hizo del Kalashnikov lo que es y CAA agregaría a este torpe, incómodo e increíblemente feo» rifle una nueva ingeniería capaz de volver a convertirlo en un éxito de ventas.
«Dejamos lo bueno en el rifle: el mecanismo de disparo, que es el mejor y más confiable, y agregamos cosas a su alrededor», dijo el empresario.
«Lo mejoramos y corregimos» y, «en nuestra opinión, hemos creado el mejor rifle de asalto del mundo», completó.
CAA señala en su sitio de internet que esa mejora del Kalashnikov estuvo a cargo de «un equipo cuidadosamente seleccionado de francotiradores e ingenieros» de los comandos especiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
La nueva versión mejorada del viejo fusil soviético se comercializa en Estados Unidos como AK Alpha y en el resto del mundo bajo el nombre AK Alfa. Es altamente apto para ambidiestros y se puede operar sin soltar la mano de la empuñadura de pistola, entre otras ventajas.