Unos 250 chicos y chicas de la reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) regresaron al país desde Perú, dejando atrás sus vacaciones sudamericanas para sumarse a la operación Espadas de Hierro contra Hamas en la Franja de Gaza.
A través de algunos videos que circularon por las redes sociales, se puede ver a los jóvenes en el avión, con banderas con la estrella de David y cantando «Am Israel jai» (que viva el pueblo de Israel).
La región andina y el resto de América Latina es uno de los destinos preferidos de los chicos y las chicas israelíes que terminan su largo servicio militar obligatorio, de tres años para los varones y dos para las mujeres. Por eso es muy habitual ver decenas de mochileros del país viajando por la zona.
Ahora, con el estallido de la guerra tras el ataque de cientos de terroristas de Hamas en el sur de Israel, que dejó ya al menos 1300 muertos y más de 3300 heridos, estos jóvenes respondieron al llamado de las autoridades militares y se subieron al vuelo que partió el martes a la noche desde Lima.
«Es hora de volver»
«Estábamos haciendo un gran viaje con compañeros del servicio militar, pero es hora de volver», dijo Roni, de 22 años, quien conversó en el aeropuerto limeño con un reportero de la agencia española EFE.
Según el diario El Comercio, también de la capital peruana, los jóvenes que subieron al avión, que fue financiado por la Jewish Federations of North America (JFNA, las Federaciones Judías de América del Norte), los viajeros que salieron desde Lima «estaban recorriendo Cusco, otros en la Patagonia argentina y otros en el desierto de Atacama».
Young Israelis outside the country returning home to battle. May God protect them, their fellow soldiers and the nation and people of Israel. pic.twitter.com/fEYuQ4RuCt
— David M Friedman (@DavidM_Friedman) October 11, 2023
Roni, la joven de Israel que habló con la agencia española, contó que el sábado, cuando comenzó la agresión desde Gaza, estaba viajando por Panamá, «otros amigos por Colombia y otros por Perú», reportó El Comercio.
Se reunieron en Lima porque el vuelo era «la opción más rápida» para llegar a Israel, teniendo en cuenta que muchas aerolíneas cancelaron sus rutas a y desde Tel Aviv pocas horas después de iniciado el conflicto.
Otro joven israelí, de 23 años, también entrevistado por EFE, relató que se encontraba a bordo de un autobús en Argentina cuando comenzó a recibir «mensajes alarmantes de su familia y amigos» y luego algunos de los espeluznantes videos de los crímenes de guerra de Hamas.
«Amo a mi país y elijo luchar»
«Regresar a Israel es mi elección, no podía quedarme, amo a nuestro país y elijo luchar contra los terroristas», afirmó. Roni, por su lado, reconoció que estaba «un poco agobiada».
Pero con las noticias llegando desde Israel, «no podíamos simplemente quedarnos afuera, seguir viajando y pretender que no estaba pasando nada en nuestro país, así que volvemos», completó.