Mientras se sigue esperando el despliegue del Rayo de Hierro, la futura capa de defensa antiaérea israelí, la empresa Rafael Advanced Defense Systems anunció que ya está lista la versión «lite» del dispositivo, un láser capaz de prestar protección contra drones y disparos de mortero.
Fuentes de la industria de la defensa citadas por el Jerusalem Post dijeron incluso que las capacidades operativas del Lite Beam ya fueron probadas, aunque los consultados «se negaron a revelar exactamente cuándo y cómo».
También le puede interesar: La armada israelí probó con éxito en el mar un misil interceptor Barak
Según especuló el diario en base a esa fuentes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habrían probado las «capacidades» de la versión liviana del Rayo de Hierro (o Iron Beam, en inglés) sobre el terreno en la Franja de Gaza o el sur del Líbano.
Rafael adelantó que el Lite Beam será presentado oficialmente durante la convención de defensa y armamentos AUSA 24, que se llevará a cabo en la ciudad de Washington entre el 14 y el 16 de octubre próximos.
Con este nuevo rayo láser, aseguraron desde la empresa israelí, «la Guerra de las Galaxias se vuelve realidad». Este equipo, presentado por Rafael como «vanguardista», funciona en base a un sistema de armas láser de alta energía de 10 kW.
Contra los enjambres de drones
Está diseñado, señalaron desde la empresa con base en Haifa, en el norte de Israel, para «neutralizar de forma rápida y precisa amenazas aéreas, incluidos enjambres de drones».
El Lite Beam «ofrece una precisión y una rentabilidad incomparables, estableciendo un nuevo estándar en tecnología de defensa avanzada» y es «un sistema innovador que permite la protección de las fuerzas en maniobras terrestres».
«Si bien no se trata de un momento decisivo como cuando Israel finalmente pueda desplegar» la versión mayor, el Lite Beam es «un poderoso ejemplo» del éxito de la industria nacional en el uso de capas de interceptación antiaérea, «al menos para la defensa de corto alcance», señaló el Jerusalem Post.
En base al anuncio de Rafael, el diario interpretó que el Lite Beam será efectivo contra drones y posiblemente contra morteros, pero no para derribar la mayoría de los cohetes o misiles de largo alcance, «lo que Israel eventualmente espera que haga el Rayo de Hierro».
Siempre según las fuentes que hablaron con el Post, el Lite Beam tiene capacidades de neutralización del tipo hard kill, es decir que pueden detectar, atacar y destruir una amenaza entrante antes de que pueda impactar a un vehículo protegido.
«Cargador» ilimitado y económico
El equipo se puede integrar en cualquier plataforma vehicular y a distintas capacidades operativas. Obviamente, el sistema ofrece la ventaja de un «cargador» ilimitado y costos por disparo o intercepciones «insignificante», señalaron desde Rafael.
En noviembre del 2023, pocas semanas después del ataque de Hamas del 7/10 que dejó 1200 muertos y decenas de secuestrados en el sur del país, un periodista israelí aseguró que el Rayo de Hierro láser se había estrenado en la guerra contra el grupo islamista en Gaza.
Para seguir leyendo: Tres israelíes entre las más poderosas empresas de defensa del mundo
Sin embargo, esa versión no fue confirmada desde las FDI ni de parte de Rafael. En cambio, mientras se espera el debut de la versión lite, el CEO de la compañía israelí, Yoav Tourgeman, dijo que el Rayo de Hierro podría estar operativo para el 2025.