Después de varios años de pruebas, el ministerio de Defensa de Israel puso en funcionamiento en el norte del país el globo aerostático equipado con sensores capaces de detectar el lanzamiento de misiles enemigos
El «sensor elevado» fue entregado el martes de esta semana por el ministerio a la Fuerza Aérea de Israel (FAI), que será ahora la encargada de operar el sistema de sensores montado en uno de los aerostatos más grandes del mundo.
Según se informó, «el globo detecta y proporciona una alerta temprana de amenazas avanzadas y ayuda a generar un control aéreo completo» para defender los cielos de Israel.
Analistas militares apuntaron que el globo es parte de un refuerzo de la seguridad aérea israelí frente a las amenazas del grupo radical islámico pro-iraní Hezbollah, que tiene una fuerte presencia en el sur del territorio libanés.
Precisamente con el patrocinio de Irán, Hezbollah se equipó en los últimos años con sofisticados drones y misiles crucero desarrollados por las fuerzas armadas de Teherán.
The Israel MOD's IMDO in the DDR&D delivered the "Elevated Sensor" to the @IDF yesterday, an airborne system that is one of the world’s largest aerostats. It detects and provides early warning of advanced threats and helps generate full air control to defend Israeli airspace pic.twitter.com/sIWYCulAy2
— Ministry of Defense (@Israel_MOD) March 23, 2022
Voceros del ministerio explicaron que la capacidad operativa del «sensor elevado» permitirá «generar datos» importantes que complementarán otros sistemas de control de tráfico aéreo de la FAI, que ya cuenta con una amplia red de radares en el norte del país.
Los equipos instalados en el aerostato harán que la FAI «esté más preparada y la ayudarán a continuar con su misión: mantener la seguridad en los cielos de Israel», afirmó el jefe de la aviación militar, Amikam Norkin.
Por su parte, el director de la división de defensa antimisiles del ministerio, Moshe Patel, dijo que este sistema «fue una tarea desafiante que nos propusimos hace aproximadamente una década», y aseguró que «cambia la realidad» en la zona fronteriza con el Líbano.
«Navegará a grandes alturas y proporcionará una excepcional capacidad de detección multidireccional contra amenazas avanzadas», añadió.
El globo fue desarrollado y fabricado por TCOM, una empresa estadounidense especializada en este tipo de soluciones de vigilancia, y su mantenimiento local estuvo a cargo del ministerio de Defensa y de ELTA, una subsidiaria de Israel Aerospace Industries (IAI).