Yaltam es la unidad de élite de la Marina israelí especializada en peligrosas operaciones bajo el agua, como el desactivado de minas submarinas y rescates, pero cuyos soldados están también siempre listos para asistir en casos de desastres naturales, como ocurrió recientemente en Brasil
Esta Unidad de Operaciones Submarinas está conformada por buzos expertos entrenados para una amplia variedad de operaciones bajo el agua, algunas de ellas en una profundidad de hasta más de 90 metros, y está abierta a mujeres desde el 2004.
Sus soldados, que deben pasar una intensa selección y entrenamiento, terminan siendo expertos en buceo, navegación y manejo de explosivos.
En su cuenta de YouTube, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron un video que muestra a los egresados del curso de entrenamiento recibiendo sus insignias (o pin) de parte de sus oficiales de la manera más adecuada: en la profundidad del mar.
Yaltam (la sigla de Yahida leMesisot Tam-Yamiyot) se creó a fines de los años ’80 como una derivación de la fuerza con la que las FDI contaban hasta ese momento, la unidad 707, parte de los comandos de la Marina.
Mientras que los integrantes de la ultra-secreta fuerza de comandos Shayetet 13, una especie de Navy Seals israelíes, son los encargados de las operaciones submarinas de combate, a los miembros de Yaltam le tocan tareas no menos peligrosas.
Por ejemplo, si un submarino israelí sufre un desperfecto o emergencia mientras se encuentra lejos de las costas del país, serán los soldados de Yaltam los encargados de llevar a cabo las tareas de rescate.
Los submarinos cuentan con varios «procedimientos y simulacros para la extracción», explicó el teniente coronel Ido Kaufman.
Entrevistado por la publicación IsraelDefense, Kaufman añadió: «en primer lugar, (los miembros de la tripulación del submarino) pueden sentarse y esperar, pueden salir del submarino uno tras otro al agua, y luego a la superficie y nosotros los recogemos«.
Bajo el agua, deslizó el oficial, los soldados-buzos deben trabajar en un ambiente de máxima confianza y dependencia mutua.
«Los soldados de la unidad operan en condiciones complicadas, a grandes profundidades, en la oscuridad y sin comunicaciones«, dijo Kaufman citado en un artículo del diario israelí Yediot Ahronot.
«En estas condiciones -continuó-, nos adaptamos con nuestras propias comunicaciones especiales«. En Yaltam, completó, «el comandante no tiene que decir ‘síganme’ para que su equipo lo respalde».
Además de la manipulación de minas submarinas, las tareas de rescate y de reparaciones (los soldados aprenden, por ejemplo, a soldar metales bajo el agua), los miembros de Yaltam son ampliamente conocidos también por su participación en misiones de asistencia durante desastres naturales o grandes accidentes.
Un grupo de estos buzos partió rápidamente hacia Brasil cuando el país sudamericano fue castigado por el colapso de una presa en la zona montañosa de Brumadinho, en enero del 2019. Allí se ocuparon de rescatar sobrevivientes y cuerpos que quedaron bajo el agua y el barro.